sexta-feira, 21 de outubro de 2011

Movimiento Tú y la Paz

El Movimiento Tú y la Paz es realizado el día 19 de diciembre de cada año, con grandes preparativos, a través de una campaña de divulgación a través de los medios de comunicación. Es realizado en la Plaza de Campo Grande o Plaza Dos de Julio, en Salvador, Estado de Bahía.
Nuestro Movimiento tiene un carácter especial, porque tenemos la certeza de que Tú también estarás presente. ¡Sé tú un pacifista, sé un multiplicador de esta propuesta!

Movimientos
El Movimiento Tú y la Paz es un movimiento civil, apolítico y sin partidismo religioso, que tiene como objetivo concientizar a todas las fuerzas vivas de la Sociedad (ciudadanos y organizaciones colectivas: civiles, religiosas y gubernamentales) sobre la palpitante cuestión de la Paz y de la armonía social, con la finalidad de acelerar la construcción del progreso de todas las formas respaldadas en las nociones universalmente aceptadas de la ética, de las buenas costumbres, del derecho y de la solidaridad como medios de eliminar las exclusiones arbitrarias y de promover la riqueza, la vida y el equilibrio social a través de la coexistencia pacífica.
No se propone ser contra alguien o algo, y sí a favor de la Paz, del Bien, del Orden, de la Fraternidad, de la No Violencia, entre otros.
El Movimiento Tú y la Paz nació en 1998 a través de una iniciativa de Divaldo Pereira Franco, fundador del Centro Espírita Camino de la Redención y de la Mansión del Camino, médium espírita de gran expresión, con más de 200 libros psicografiados. Orador y conferencista, Divaldo ya participó en más de 13 mil eventos, tanto en Brasil como en el exterior, obrando en 60 países de los cinco continentes.
El Movimiento es realizado una vez por año el día 19 de diciembre, fecha próxima a las conmemoraciones de la Navidad, y su meta es despertar la opinión pública para con sus objetivos e incentivarla a participar del acto y de la concentración en plaza pública. Para esto son realizadas varias acciones de marketing y una intensa difusión en todos los medios disponibles (media impresa y televisiva, internet, carteles, exposiciones, entrevistas, visitas, etc.).
El 19 de diciembre de 1998, en el 1º Movimiento, 5 mil personas se hicieron presentes en Campo Grande. En el segundo año, el evento fue realizado el 21 de diciembre, al cual estuvieron presentes más de 10 mil personas. El año pasado el número pasó las 25 mil personas, que espontáneamente asumieron el compromiso de reunirse en Campo Grande el 19 de diciembre, con el único deseo de conocer y practicar una nueva propuesta de Paz en todos los corazones.

Movimiento Tú y la Paz en los Barrios de la periferia
Un nuevo frente se abre para la divulgación de las propuestas de construcción de la paz entre las criaturas de la Tierra, a través de la palabra inspirada de nuestro tribuno mayor Divaldo Franco, el mensajero de la Espiritualidad que se propone a alertar la conciencia cívica de las criaturas humanas para el gran proyecto de elevación moral de la Humanidad. Divaldo Franco visita siempre las comunidades periféricas de los barrios previamente escogidos del Gran Salvador y suburbios, llevando en plaza pública la propuesta de la Paz y de la no violencia.
Esta ha sido una iniciativa de la Mansión del Camino en asociación con las comunidades de los barrios, que hubo servido como llamamiento para la gran concentración de personas que ha tenido lugar en la noche del 19 de diciembre de 2005, Día del Movimiento Tú y la Paz en la ciudad de Salvador, que hace parte del calendario de manifestación cívica y cultural del municipio, sancionado por el intendente de la Capital, Dr. Antônio Imbassahy, en el año 2000. En este año 2006 el Movimiento Tú y la Paz estará entrando en su 9ª edición.
Ciertamente esta Realización abre un espacio de luz para que se lleven los ideales de la fraternidad a los que están pasando por mayores carencias y adonde la violencia amenaza infiltrarse, como en otros espacios también.
Con certeza, otros barrios en el futuro serán incluidos en la programación, anunciando anticipadamente los nuevos días del mañana, cuando la paz habrá de diluir la sombra, y cuando la educación iluminará la noche de la ignorancia en la Tierra.
Se trata de una propuesta audaz. Según Divaldo Franco: «si las comunidades de la periferia no tienen condiciones de hacerse presentes en ese tipo de espacio para escuchar el mensaje de amor –por variadas circunstancias que no corresponden ser analizadas aquí–, la luz tendrá que ir hacia aquellas comunidades, para que el circuito de amor se complete al encender nuevas claridades.»

Trofeo Tú y la Paz
El Trofeo Tú y la Paz ha sido instituido en el año 2000 con el objetivo de dar cuerpo al mensaje de solidaridad y fraternidad emanado por la Mansión del Camino. Creado por el médium y conferencista Divaldo Pereira Franco, el trofeo tiene como objetivo premiar a personas físicas y jurídicas que se destacan en el escenario nacional e internacional por promover acciones a favor de la no violencia y del bienestar común a la sociedad.
Son elegidos tres estamentos que actúan en beneficio de la Humanidad:
–las instituciones que son realizadoras;
–las empresas que permiten esa realización al ofrecer recursos;
–la personalidad física que se dona.
Esas son algunas de las acciones del Movimiento Tú y la Paz, en asociación con el proyecto del concejal Pedro Godinho en el año 2000.

Algunos de los Premiados
* Personalidad que se dona: Profesora Heloniza Costa.
Empresa que permite la realización: Bigraf - Bahiana Industrial Gráfica Ltda. Industrias de Colchones Ortobon.
Institución que realiza: Forum Comunitario de Combate a la Violencia. UNESCO. UNICEF. LBV.
En reconocimiento: Diario La Tarde. Diario Tribuna de Bahía. TV Educativa. Rede Bahía. TV Bandeirantes. TV Aratu.

* Personalidad que se dona: Hermana María Luiza.
Empresa que permite la realización: Señal - Señalización Visual Ltda. Tropical Hotel de Bahía. Central de Letreros.
Institución que realiza: Institución Hogar Vida. Casa del Niño con Cáncer. Sefaz - Su Nota es un Show de Solidaridad.
En reconocimiento: Dr. Walter Brito.

* Personalidad que se dona: Dr. Emílio Salomão Pinto Resedá. Dra. Ruth Brasil Mesquita. Profesor Clovis S. Nunes. Sr. Casemiro Gomes Cardoso Neto.
Empresa que permite la realización: Pejota Servicio de Transporte Ltda. Acrílico y Cía.
Institución que realiza: Asilo San Lázaro. APAE (Asociación de Padres y Amigos de los Excepcionales [Discapacitados Mentales]).

* Personalidad que se dona: Profesor Cid Teixeira Cavalcante. Profesor Cesar Soares Reis. Dr. Pedro Luiz da Silva Godinho.
Empresa que permite la realización: Shopping Iguatemi. SANY Filmes y Tapes Ltda.
Institución que realiza: Núcleo de Combate al Cáncer Infantil - NACCI.

* Personalidad que se dona: Profesor José Carvalho Filho.
Empresa que permite la realización: Mural - Media Exterior. Unimed - Salvador.
Institución que realiza: Policía Militar de Bahía. Fundación José Carvalho. Liga Bahiana Contra el Cáncer.

* Personalidad que se dona: Dra. Zilda Arns Neumann. Dr. Jorge Werthern. Profesor Jorge Portugal.
Empresa que permite la realización: NACPC - Núcleo de Apoyo al Niño {Criança} con Parálisis Cerebral. CASAH - Casa de Asistencia a los Portadores del Virus HIV. Programa de TV «Aprobado».
Institución que realiza: KONTIK-FRANSTUR – Viajes y Turismo.

Divaldo Franco lleva el «Movimiento Tú y la Paz» a los Barrios populosos y violentos
Un nuevo frente se ha abierto para la divulgación de las propuestas de construcción de la paz entre las criaturas de la Tierra, a través de la palabra inspirada de nuestro tribuno Divaldo Franco. Se trata de una campaña pública que tiene como objetivo concientizar a todos en favor de la no violencia. Esta realización consiste en una serie de acciones que envuelven los medios de comunicación en general, con la finalidad de despertar las fuerzas vivas del pueblo hacia las palpitantes instituciones y hacia la vida. Pretendemos así impactar la opinión pública despertándola para la construcción de la verdadera ciudadanía, a través de gestos y acciones permanentes por la paz.
Divaldo Franco habló durante el mes de diciembre para las comunidades populosas de los barrios del Gran Salvador, suburbios y Centro de la ciudad.
Esta ha sido una iniciativa de la Mansión del Camino en asociación con las comunidades de los barrios, que hubo servido como llamamiento para la gran concentración de personas que ha tenido lugar en la noche del 19 de diciembre, Día del Movimiento Tú y la Paz en la ciudad de Salvador, que hace parte del calendario de manifestación cívica y cultural del municipio, sancionado por el intendente de la Capital, Dr. Antônio Imbassahy, en el año 2000.
Ciertamente esta Realización abre un espacio de luz para que se lleven los ideales de la fraternidad a los que están pasando por mayores carencias y adonde la violencia amenaza infiltrarse, como en otros espacios también.
Con certeza, otros barrios en el futuro serán incluidos en la programación, anunciando anticipadamente los nuevos días del mañana, cuando la paz habrá de diluir la sombra, y cuando la educación iluminará la noche de la ignorancia en la Tierra.
Se trata de una propuesta audaz. Según Divaldo Franco: «si las comunidades de la periferia no tienen condiciones de hacerse presentes en ese tipo de espacio para escuchar el mensaje de amor –por variadas circunstancias que no corresponden ser analizadas aquí–, la luz tendrá que ir hacia aquellas comunidades, para que el circuito de amor se complete al encender nuevas claridades.»
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Tío Nilson

Nilson de Souza Pereira nació en Salvador, Estado de Bahía, Brasil, el 26 de octubre de 1924. Prestó servicio en la Marina de Guerra como radiotelegrafista, trabajó en el Banco de Bahía y se jubiló en la empresa Correos y Telégrafos. Junto a Divaldo fundó el Centro Espírita Camino de la Redención y en seguida la Mansión del Camino. Actualmente ocupa la presidencia de la Institución.
Mientras Divaldo lleva las enseñanzas del Cristo a los cuatro confines del mundo, Tío Nilson –como es cariñosamente llamado– construye cada pedazo de esa magnífica obra con abnegación e incansable espíritu emprendedor. No es raro ver a Tío Nilson caminando por la «Colonia» –como él llama al área de 78.000 m² de extensión– atendiendo a todos con paciencia: niños, jóvenes y adultos, haciendo la supervisión de las construcciones, no exteriorizando las preocupaciones de una persona con tantas responsabilidades y ejerciendo acciones en beneficio de la Humanidad.
Es de su autoría la organización de 7 libros: «Terapia Espírita para los Desencarnados», «A Servicio del Espiritismo (Divaldo Franco en Europa)», «...Y el Amor continúa», «Exaltación a la Vida», «Después de la Vida», «Vidas en Triunfo» y «Viajes y Entrevistas».

Un Hombre del Quinto Reino
por Adilton Pugliese
(texto extraído de la Revista Presencia Espírita Nº 226, del año 2001)
Había un rey que, a pesar de ser extremamente rico, tenía la fama de ser un gran donador, desapegado de su riqueza. Cuanto más donaba para cuidar a sus súbditos, más cofres se llenaban en su fabuloso palacio. Un día, un sabio que pasaba por muchas dificultades buscó al rey para descubrir su secreto. Él pensaba: «– ¿Cómo el rey, que no es versado en las Sagradas Escrituras y que no lleva una vida de penitencia y de renuncia, puede vivir cercado de tantas riquezas materiales y aún así no ‘contaminarse’ con éstas? Yo, que he renunciado al mundo y que conozco todos los Vedas, tengo tantos problemas, y él es virtuoso y amado por todos». Al llegar ante el rey le preguntó cuál era el secreto de vivir de aquella forma. El rey le respondió: «– Encended una vela y pasad por todas las dependencias del palacio, que así descubriréis mi secreto. Sin embargo, hay una condición: si dejáis que la llama se apague, habréis de morir». De ese modo, el sabio visitó todas las salas, y dos horas después volvió a conversar con el rey, el cual le preguntó: «– ¿Habéis visto toda mi riqueza?» Aún trémulo con la experiencia vivida, el sabio respondió: «– Vuestra Majestad, no he visto absolutamente nada. Yo estaba tan preocupado en mantener la llama encendida, que no observé nada». Con la mirada llena de misericordia, el rey contó su secreto: «– Yo vivo de esa manera, Sr. sabio: pongo tanta atención en mantener la llama encendida de mi alma que, aunque tenga tantas riquezas, ellas no me afectan. Tengo conciencia de que soy yo que preciso iluminar mi mundo con mi presencia, y no lo contrario.» (In “La Paz comienza en ti”, de Ken O’Donnel, Editora Gente.)
El Rey y el Sabio representan hombres en niveles diferentes de conciencia sobre la realidad de la vida. Cada uno demuestra si está despierto o dormido para con los verdaderos valores de la existencia. «A partir de una perspectiva material o espiritual de la vida, o como consecuencia del nivel de conciencia, diversos pensadores y líderes religiosos han dividido a los hombres en dos o en tres estados». Pierre Theilhard de Chardin ha dividido al hombre en tres categorías: los Cansados, los Ociosos y los Fervorosos, para quien la vida – los de esta tercera categoría – es una continua ascensión a estados más profundos de conciencia. Ouspensky los ha dividido en: Fisiológicos y Psicológicos, siendo que estos últimos viven conforme el sentimiento y la mente, bajo el predominio de la naturaleza espiritual. Gurdjieff destacó los Dormidos y los Despiertos. Juana de Ángelis cita las Personas Insatisfechas y las Personas Ajustadas, siendo estas últimas candidatas al triunfo en las actividades a las cuales se dedican, volviéndose agradables, sociables, estimuladoras, con empeños positivos y que tienen siempre como objetivo el bienestar general y el progreso de todos. Allan Kardec nos habla del Hombre Carnal y del Hombre Moral, siendo que éste se colocó por encima de las necesidades ficticias creadas por las pasiones de aquél.
Estos profundos estudios nos llevan al nivel de excelencia del Hombre, al Hombre del Quinto Reino (después del Cuarto: el Reino Hominal) que es el Espiritual, que caracteriza al Hombre de Bien, previsto por el Codificador. Varios hombres y mujeres, representantes de los registros históricos de la evolución de la Humanidad, pueden ser considerados como paradigmas del Hombre del Quinto Reino. Entretanto, pedimos permiso a los lectores para homenajear a un amigo y hermano, poniéndolo en esta categoría. Este grado que le atribuimos, él no lo conquistó con títulos académicos – siempre valiosos en la vida de un ser humano –, sino con su envidiable currículo de innumerables páginas, donde en letra de oro está registrada la expresiva carga horaria dedicada a los “hijos del calvario”. Son más de 50 años de dedicación full time, integral y sin vacaciones, al lado del también incansable médium Divaldo Franco.
¿Adivinaron el nombre del homenajeado, nuestro Hombre del Quinto Reino? Es él mismo: Nilson de Souza Pereira, es decir, Tío Nilson, como es conocido mundialmente. Tenemos poco que hablar de Nilson en su posición de hombre del mundo: nació el 26 de octubre de 1924, en Plataforma, suburbio de la ciudad de Salvador, Bahía. De origen humilde, con escolaridad primaria, pero poseedor de aquella sabiduría que es peculiar a los hombres de bien. Hijo de José Leocádio Pereira y de Marietta de Souza Pereira, tuvo varios hermanos. Profesionalmente ha sido bancario, telegrafista del Ministerio de la Marina y funcionario público de los Correos y Telégrafos, habiéndose jubilado en 1972.
Como hombre universal, a partir de 1945 se vinculó al médium Divaldo Franco. Estaban con 20 y 18 años, respectivamente. Juntos y orientados por la Mentora Juana de Ángelis, con quien Tío Nilson tiene raíces muy profundas, han edificado la admirable obra que es el Centro Espírita Camino de la Redención, fundado el 7 de septiembre de 1947, cuyo eje es su Departamento Socioeducativo: la Mansión del Camino, la cual ha sido fundada el 15 de agosto de 1952, siendo una realización con varias actividades. En esta obra fantástica, Tío Nilson es el administrador nato, observador, sagaz y meticuloso, que supervisa «sin perder la ternura jamás». Escucha atentamente y es un consejero constante de todos. La primera vez que participé de una reunión mediúmnica y de una reunión doctrinaria dirigidas por Tío Nilson, no resistí al siguiente pensamiento: «Ciertamente era así que Allan Kardec dirigía las reuniones en la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas». Nilson infundía seguridad, serenidad y envergadura moral. Crió a varios hijos de otros padres en la valiosa experiencia de los antiguos Hogares Sustitutos de la Mansión del Camino.
En el área del Libro, además de la coordinación de los trabajos gráficos y de la impresión de las obras del médium Divaldo Franco, Tío Nilson también organizó compendios de mensajes recibidos por Divaldo de Espíritus Diversos, a través de la psicofonía y de la psicografía, muchos de ellos dirigidos a familiares encarnados, así como un libro sobre relatos de viaje. Pueden ser citados: “A Servicio del Espiritismo (Divaldo Franco en Europa)”, “...Y el Amor continua”, “Exaltación a la Vida”, “Después de la Vida”, “Viajes y Entrevistas”, y “Vidas en Triunfo”. También es autor del opúsculo: “Terapia Espírita para los Desencarnados”, presentado y lanzado en el 2º Congreso Espírita Mundial realizado en Portugal en el año 1998, recientemente traducido al español. Nilson ha sido compañero de Divaldo Franco en innumerables viajes al exterior, en las actividades de divulgación del Espiritismo, junto a hermanos de otras tierras. En 1974 dio inicio a la impresión de la Revista Presencia Espírita, siendo ésta actualmente un ejemplo de cualidad gráfica y de contenido doctrinario. Incansable y muy disciplinado, además de los horarios diarios cumplidos en la Gráfica Alborada, de las 7h a las 17h, dirige reuniones mediúmnicas los lunes y los miércoles, y reuniones doctrinarias los martes, sábados y domingos. Participa de las reuniones: Conversando sobre Espiritismo, los jueves y los viernes, y después descansa merecidamente, con la satisfacción del trabajo realizado. Aún así, siempre surge alguna actividad extra, porque su Espíritu es invariablemente activo, produciendo constantemente. ¡Todo es posible gracias a su juventud y al vigor de sus 77 años, completados recientemente y que él conmemoró ... trabajando, mientras recibía a innumerables amigos y admiradores que fueron a saludarlo en su día! Nosotros también lo saludamos, Tío Nilson. Considere este texto como una tarjeta de cumpleaños, firmada por todos aquellos que lo amamos. Es nuestro deseo que continúe manteniendo encendida la llama de su Ideal y también de su lema: «Nunca nos debemos distanciar de los ideales de Francisco de Asís.»
Al reflexionar sobre la bella lección narrada en el comienzo de este artículo, estoy en el lugar del aprendiz del sabio, ¡mientras que Tío Nilson es nuestro rey!
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Revista Presencia Espírita

Lanzada el 20 de febrero de 1974, la Revista Presencia Espírita se ha distinguido por vehicular información útil –de forma agradable–, al presentar diversas secciones en apenas 50 páginas, algunas de las mismas ya consagradas, como por ejemplo «Mensaje del Bimestre», «Primera Página», «Problemas y Soluciones», con lugar destacado para el Libro del Bimestre.
También la Revista publica artículos inéditos de conocidos articulistas, con planteos que abarcan los aspectos científico, filosófico y religioso del Espiritismo.
Al usar modernos recursos de edición y computación gráfica, se viene transformando en un marco en la honorable misión de divulgar la Doctrina Espírita.

Revista Presencia Espírita – Números anteriores: R$ 5,00.
Suscríbase a la Revista Presencia Espírita, ahora con un nuevo formato y moderna diagramación. Ciencia – Filosofía – Religión – Lanzamientos – Poesía y Arte – Noticias. Son 6 Revistas por 1 año, que usted paga con flete incluido.

¡LLAME POR TELÉFONO!
(71) 3213-7243 y (71) 3393-2855
ó escriba para: LEAL – Calle Jayme Vieira Lima 104, Pau da Lima
Salvador – Bahía – Brasil – CEP: 41235-000
ó por el e-mail: circulo@mansaodocaminho.com.br

Las formas de pago son:
* Cheque nominal cruzado a la LIBRERÍA ESPÍRITA ALBORADA EDITORA – LEAL;
* Tarjeta de crédito VISA;
* Depósito en la cuenta del Centro Espírita Camino de la Redención (Banco de Brasil – Agencia 2967-x – Cuenta corriente: 161905-5).
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Reuniones doctrinarias

Programación doctrinaria

Este sector elabora la programación de las reuniones doctrinarias (con temas, expositores y dirigentes), de las clases sobre religión y moral cristiana para alumnos de las escuelas de la Mansión del Camino y coordina las actividades de los voluntarios que participan del Grupo de Recepción, incumbidos de dar apoyo a los frecuentadores de las reuniones doctrinarias y eventos.
Las reuniones de exposición doctrinaria del Centro Espírita Camino de la Redención (CECR) son abiertas al público y se realizan los martes, jueves y sábados a las 20h, y los domingos a las 16 horas.
El Cenáculo, donde son realizadas las reuniones, tiene capacidad para 655 personas sentadas.
Son reuniones en que se puede escuchar la palabra conmovedora e inspirada de Divaldo Franco, cuando él se encuentra en Salvador, pues constantemente viaja para exponer el mensaje espírita en otras ciudades de Brasil y del exterior.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Proyecto Manoel Philomeno de Miranda

El Proyecto Manoel Philomeno de Miranda ha sido creado en mayo de 1990 como apoyo y preparación de los integrantes del área mediúmnica de los Centros Espíritas, por medio de seminarios, cursos, encuentros, paneles y conferencias.
El equipo actual está compuesto por José Ferraz, Nilo Calazans y João Neves, el cual contaba también con el compañero Geraldo de Azevedo, alejado de las actividades por motivos de salud.
Al ser dichas personas espíritas, miembros del Centro Espírita Camino de la Redención (CECR), en convivencia diaria hace 32 años en las labores doctrinarias, ha sido fácil desarrollar el programa y llevarlo adelante con excelentes resultados.
La denominación del Proyecto espírita, como equipo armónico, adquirió una identidad propia y se ha propuesto a continuar ofreciendo los servicios que viene prestando hace 11 años en beneficio de la vivencia y de la educación de la mediumnidad, según las bases de la Codificación Kardeciana.
La amplitud de sus actividades abarca las siguientes obras literarias: «Reuniones Mediúmnicas», «Vivencia Mediúmnica», «Terapia a través de los Pases», «Orientación Fraterna», «Cualidad en la Práctica Mediúmnica», abordando también el tema de la desobsesión. Todos estos libros han sido publicados por la Librería Espírita Alborada Editora.
Grupo
João Neves da Rocha
Espírita actuante desde 1965, João Neves desarrolló sus actividades profesionales en la Empresa Petrobras (Petrolífera Brasileña) como operador de procesamientos, inspector y técnico de equipamientos. Es escritor espírita, y en el CECR ocupa los cargos de 1º Secretario de la Dirección Ejecutiva y coordinador del sector de Orientación Fraterna. João Neves trabaja en grupos mediúmnicos hace 34 años y actualmente se encuentra en la labor de terapeuta espiritual (adoctrinador). También participa como representante de la Federación Espírita del Estado de Bahía en las reuniones de la Comisión Federativa de la Región Noreste.
Nilo Calazans de Menezes Filho
Nacido en familia espírita, jubilado, ejerció sus actividades profesionales en la Empresa Petrobras como técnico de laboratorio. Desde 1965 trabaja en el CECR, siendo actualmente miembro del Consejo Director, y participa hace 34 años de reuniones mediúmnicas como adoctrinador.
José P. C. Ferraz
Completó 35 años de militancia espírita y, así como João Neves, trabajó en la Petrobras como técnico de inspección en equipamientos. Médium psicofónico, José Ferraz también es escritor y expositor espírita.

Datos biográficos
Manoel Philomeno Baptista de Miranda nació el 14 de noviembre de 1876, en Jangada, Municipio de Conde, en el Estado de Bahía, Brasil, siendo sus padres Manoel Baptista de Miranda y Doña Umbelina María da Conceição.
En 1914, en la ciudad de Alagoinhas, fue convertido al Espiritismo por el médium Saturnino Favila que lo curó de una grave enfermedad. En esa época, Manoel P. de Miranda conoció a José Petitinga en Salvador, con el cual entabló contactos y se puso a frecuentar las sesiones de la Unión Espírita Bahiana, que en aquella época había sido recientemente fundada.
En abril de 1921 fue elegido 2º Secretario de la mencionada Unión Espírita; 1º Secretario, en la elección social del 22 de enero de 1922, dirigiendo la primera sesión como Presidente elegido por la Asamblea General el 27 de abril de 1939, debido a la desencarnación de José Petitinga, siendo reelegido para un año en el ejercicio de esta última función.
Sus actividades doctrinarias se han concentrado más particularmente en las cuestiones de la obsesión y de la desobsesión. Su desencarnación se produjo el 14 de julio de 1942.
Libros
Reuniones Mediúmnicas
Al ser escrita para orientar a los grupos que se dedican a las prácticas mediúmnicas, esta obra señala los aspectos más importantes relacionados con la organización de los trabajos prácticos: objetivos, selección de los equipos, medidas apropiadas y evaluación. El trabajo es dividido en dos partes, siendo que en la segunda los autores proponen 22 patrones de cualidad para guiar los procedimientos de ejecución, así como la postura ética de los participantes, de modo que cada uno esté conciente y a la altura de su tarea.
Una preparación bien cuidada, fundamentada en el estudio y en el equilibrio moral, además de una dirección experimentada y capaz, son indicadas como los factores responsables para el éxito anhelado en las reuniones mediúmnicas.
Vivencia Mediúmnica
Este libro ofrece orientaciones básicas para que el médium comprenda su facultad, transitando desde la experiencia hacia el dominio de los mecanismos biopsíquicos inherentes al fenómeno de las comunicaciones espirituales.
Son 11 temas, precedidos por una excelente introducción sintética del Espíritu Manoel Philomeno de Miranda, que tanto abarca los aspectos conceptuales y técnicos como los de comportamiento, que son necesarios para una vivencia mediúmnica feliz.
El punto culminante de la obra es el estudio de las dificultades que hay que superar, en su mayoría inherentes a las propias imperfecciones del médium-candidato. La obra propone algunas reflexiones y orientaciones para ayudarlo a superarlas, a fin de volverse un instrumento lúcido de los Espíritus Buenos.
Cualidad en la Práctica Mediúmnica
El libro es una profundización de los anteriores. Presentado en forma dialogada, con pocas preguntas busca responder a las dudas de muchos.
En la primera parte intitulada: «Los Espíritus responden», están los fundamentos teóricos de la obra, propuestos por Entidades Espirituales nobles, capitaneadas por la venerable Juana de Ángelis. Este libro es como si fuese la base de ese pequeño edificio, que a su vez se apoya en la robustez de la Codificación Kardeciana. La segunda parte es la recopilación de las experiencias de Divaldo Franco, que tiene un mandato mediúmnico exitoso, el cual se viene consolidando por más de medio siglo de dedicación a la causa de la mediumnidad evangélica en la Tierra. Con didáctica, Divaldo explica punto por punto el trabajo del médium, del terapeuta espiritual o adoctrinador, del equipo de apoyo, según lo que él ha observado y vivido en todos estos años bajo la competente dirección de los Espíritus Superiores. En la tercera parte los organizadores de la obra exponen sus propias observaciones, tratando la cuestión de la cualidad aplicada a las terapias de socorro empleadas en las reuniones mediúmnicas –el choque anímico, la palabra, el pase, la inducción hipnótica y la regresión de memoria espiritual– y también la cuestión relacionada al desempeño personal de cada miembro del equipo.
Terapia a través de los Pases
Se trata de un manual de instrucciones operativas para los que se dedican a aplicar y a recibir bioenergía a través de los pases.
La terapia es explicada objetivamente y con simplicidad bajo la óptica de su funcionamiento, de sus finalidades, con sus condiciones propias para dar y recibir, y con los factores de los que depende su resultado. El libro contiene también un breve histórico del magnetismo, la cuestión de la procedencia de las energías y la interacción del Espíritu-periespíritu-cuerpo, cuyos estudios son indispensables para fundamentar la técnica adoptada. Los autores proponen una técnica modelo que es simple y compatible con las necesidades comunes de las personas que llegan a las Casas Espíritas en busca de ayuda.
Orientación Fraterna
Una nueva edición revista y ampliada
Todo pasa por el dinamismo de las transformaciones. El libro también. En el caso particular de esta Obra, lo que agregamos no es nuevo, pero ahora hace parte de la Obra, a pesar de que se encontraba separado de la misma. Se trata de una bella enseñanza de Divaldo Franco –inspirada por Juana de Ángelis– que nos presenta una tríada característica de actitudes que debe estar presente en la acción consoladora y liberadora desarrollada por el orientador fraterno.
Esa tríada –amistad, compasión y liberación, con los desdoblamientos que la compasión asume: fraternidad, bondad y esclarecimiento– representa el alma de la orientación fraterna, apareciendo en esta nueva edición con el contenido de explicaciones prácticas y oportunas de una rara belleza.
Una inclusión muy agradable es el concepto del Espíritu Marco Prisco, que hemos retirado del mensaje: Escucha para ayudar, extraído de la excelente Obra Legado Kardeciano (capítulo Nº 4), cuyo contenido enriquece muchísimo nuestro sencillo libro.
Una novedad que esperamos que sea de gran utilidad es la forma con la cual son presentados los Estudios de los Casos del capítulo 10. Aquí ilustramos con ejemplos la técnica de orientación, después de la narrativa de cada caso, dando secuencia a las cuatro fases establecidas en el cap. 6 –atender, responder, personalizar y orientar–, con el objetivo de ofrecer una mejor comprensión de la aplicación práctica de la propuesta del conocimiento psicológico.
Por lo demás, son pequeñas rectificaciones y complementos que, al no comprometer las ediciones originales, estábamos debiendo al lector, con el objetivo de volver la Obra más atractiva y educativa.
(Equipo del Proyecto Manoel Philomeno de Miranda)
Conciencia y Mediumnidad
En el viaje hacia las profundidades de Sí mismo, el peregrino necesitará una luz para iluminar su camino –la Conciencia– y un vehículo veloz que acorte las distancias: la mediumnidad con Jesús.
Sobre el caudal amenazador de las pasiones y de la ignorancia, tendrá que construir puentes que –si fueren atravesados– lo han de conducir a su destino: La autoiluminación.
Oración, meditación, acción en el bien y estudio: he aquí los puentes, cuyas construcciones el Proyecto Manoel Philomeno de Miranda presenta en este libro su ingeniería ideal.
Juana de Ángelis y su mensajero en la Tierra, Divaldo Franco, se hacen presentes en la obra a través de sus experiencias y estudios sobre temas psicológicos a la luz del Espiritismo, Doctrina que es un bendito manantial donde los autores han ido a buscar las respuestas para sus propias indagaciones y las de todos nosotros.
Pases: aprendiendo con los Espíritus
Con una presentación bien elaborada y bastante esclarecedora, el equipo del Proyecto Manoel Philomeno de Miranda nos ofrece otra excelente obra, fruto de una investigación bibliográfica hecha con mucho criterio, la cual es destinada principalmente para los que donan su labor en las reuniones mediúmnicas de carácter terapéutico, que tienen el objetivo de amenizar el sufrimiento ajeno.
Al inspirarse en las enseñanzas de Espíritus nobles, mediante la psicografía de Divaldo Franco, el equipo del citado Proyecto nos proporciona valiosas informaciones referentes a las técnicas y procedimientos de la mediumnidad terapéutica, basada en las lecciones de amor y de humildad de nuestro Guía Mayor: Jesús.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Pasajes de la Vida de Divaldo

Algunos hechos mediúmnicos de Divaldo Franco



ENTREVISTAS Y LECCIONES

–Según la Biblia, la Tierra fue poblada en el principio por Adán y Eva. ¿Cuál es la explicación de los espíritas al respecto?

–Según la Biblia, Adán y Eva tuvieron tres hijos: Caín, Abel y Set. Aún conforme la Biblia, después de Caín matar a Abel, fue expulsado y formó familia ... con los llamados «hijos de los hombres». Consideramos a Adán y a Eva no como dos individuos ni tampoco como la primera pareja, sino como siendo símbolos de razas: las razas adámicas.

Para nosotros, la aparición del Hombre no se dio en un solo lugar en la Tierra, sino en muchos lugares. Aceptamos la teoría del evolucionismo de Charles Darwin. Creemos en el Hombre de Neandertal, en el Pitecántropo erecto, en el Hombre de Java, en el Hombre de la Gruta de Feldofehr, en Sudáfrica. En fin, creemos en la escala zoológica de la evolución desde las formas primarias hasta la forma humana.

Procedemos de los primeros simios, cuando se bifurcaron y formaron la llamada raza de los pueblos homínidos...

Juana de Ángelis

(Extraído del libro: «Entrevistas y Lecciones», organizado por Washington Luiz Nogueira Fernandes.)

(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Países visitados por Divaldo

América del Sur
Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

América del Norte
Canadá, Estados Unidos, México.

América Central
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana.

África
Angola, Botswana, Mozambique, República Sudafricana, Suazilandia.

Europa
Alemania, Andorra (Principado), Austria, Bélgica, Dinamarca, Escocia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslava, Suecia, Suiza.

Asia
China, India, Israel, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia.

Oceanía
Australia, Hawai (Estado independiente de los Estados Unidos) en la Polinesia, Nueva Zelanda.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Mansión del Camino

En 1948 Divaldo Pereira Franco realizaba un viaje de tren con Nilson de Souza Pereira, actual presidente de la dirección ejecutiva de la Mansão do Caminho (Mansión del Camino) y, en determinado momento del viaje, al mirar por la ventana, el médium tuvo una visión psíquica. Él vio un lugar con arboledas, con muchas construcciones, personas y niños. En dicho lugar había un hombre que estaba de espaldas y al darse vuelta –para sorpresa del propio Divaldo– percibió que era él mismo envejecido. Esto le causó un gran impacto. El médium relató a Nilson lo sucedido, pero ambos no consiguieron comprender el hecho. Una voz le dijo: «Esto es lo que harás de tu vida. Educarás».
Un año después, en una reunión mediúmnica, un Espíritu se manifestó por su intermedio y le dijo que había un programa espiritual para que fuese construida una obra de educación, en Salvador, basada en hogares sustitutos y que ellos podrían tener el honor de realizar ese proyecto. Divaldo y Nilson aceptaron la tarea. Con la ayuda de un grupo de colaboradores, en 1951, remataron un caserón en subasta pública. Así, el 15 de agosto de 1952, fue fundada la Mansión del Camino, que en 2012 completará 60 años de fundación.
Obra social del Centro Espírita «Caminho da Redenção» (Camino de la Redención), el hogar de niños huérfanos o socialmente huérfanos tenía el objetivo de reconstruir el ambiente familiar. Poco a poco, con el pasar de los años, los hogares han sido sustituidos por grupos escolares, por talleres de capacitación y por otras actividades de promoción social, que dan apoyo a niños, a jóvenes y adultos carentes provenientes de barrios de baja renta, dándoles educación integral. Desde entonces, la designación Mansión del Camino abarca un conjunto de actividades sociales desarrolladas por el Centro Espírita «Camino de la Redención». La Institución atiende gratuitamente a aproximadamente 3200 niños y adolescentes por día, además de atender a adultos y ancianos carentes.
Para los alumnos de las Escuelas, para los niños de la guardería «A Manjedoura» (El Pesebre, el Establo donde nació Jesús) y para los participantes y funcionarios de la Caravana Auta de Souza, la Mansión del Camino proporciona cerca de 5000 comidas al día.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Juana de Ángelis

Divaldo Franco se encontraba dictando conferencias en México, en 1960, por ocasión de un Congreso Panamericano de Espiritismo. En su última conferencia le llamó la atención un joven que grababa la exposición con mucho interés. Juana de Ángelis explicó a Divaldo que se trataba de alguien que hacía parte de la familia espiritual de ella y que el médium pidiese al joven para llevarlo a San Miguel Nepantla, localidad situada a 80 km de la Ciudad de México.
Invitado por Divaldo, el joven ingeniero Ignacio Domínguez López se dispuso a llevarlo hacia aquella localidad. Conducido por la Mentora Espiritual, llegaron al pequeño lugar donde existía una propiedad que había sido declarada Patrimonio Histórico Nacional. Ruinas indicaban la antigua construcción dedicada a «Sor Juana Inés de la Cruz», considerada gran poetisa de lengua española, la primera feminista de habla hispana. En la pared de la casa se podía leer un poema de su autoría, junto al cual Divaldo pidió para ser fotografiado con los demás compañeros. Para sorpresa de todos, en una de esas fotos apareció la imagen de Juana de Ángelis.
La Mentora pidió a Divaldo que revelara a Ignacio que ella había sido en su penúltima reencarnación Sor Juana Inés de la Cruz. Entonces, el joven llevó a Divaldo al Monasterio de San Jerónimo donde ella hubo desencarnado. Allí la Mentora contó más detalles sobre aquella existencia, inclusive diciendo que Sor Juana era su nombre religioso, ya que en verdad se llamaba Juana de Asbaje.
En el Sesquicentenario de la Independencia de Brasil, Juana dijo a Divaldo: «Voy a darte una noticia: en mi última reencarnación participé de las luchas libertadoras de Brasil en Bahía. Yo vivía aquí mismo, en el Convento de La Lapa y me llamaba Juana Angélica de Jesús. Dirígete hacia allá que quiero relatarte cómo han sido los acontecimientos.» Divaldo atendió a su pedido y ella se presentó con las apariencias de la época, contó algunos detalles interesantes y dictó un mensaje para las conmemoraciones de la Independencia de Bahía.
En 1978 Divaldo estaba por tercera vez en Roma y, de esta vez, acompañado por Nilson de Souza Pereira. Juana los condujo al Coliseo y describió pormenores de la vida de los cristianos primitivos, señalando lugares célebres, entre los cuales el local exacto donde Juana de Cusa, juntamente con su hijo, habían sido quemados vivos. Con respecto a la Mártir habló con tanta riqueza de detalles que llevó al médium a sospechar que «Juana de Ángelis» fuese Juana de Cusa. La Mentora confirmó las suposiciones de Divaldo en la misma hora en que, en el año 68 d. C., tuvo lugar el martirio de Juana, de su hijo y de más de quinientos cristianos, cuyos cuerpos fueron quemados juntos, de tal modo que las llamas iluminaron la ciudad.
Encarnaciones anteriores:
* Como Juana de Cusa, que vivió hasta el año 68 d. C., desencarnando en una alameda próxima al Coliseo de Roma –junto con su hijo– por no abjurar su fe en Jesús.
* En el siglo XVII ella renació en México, en el año 1651, en la aldea San Miguel Nepantla, con el nombre de Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, hija de padre vasco y de madre indígena. Anhelando comprender a Dios por medio de Su creación, resolvió ingresar en el Convento de las Carmelitas Descalzas. Al no estar acostumbrada con la rigidez ascética, enfermó y desistió. Siguió entonces la orientación de su confesor, yendo para la Orden de San Jerónimo de la Concepción, donde tomó el nombre de «Sor Juana Inés de la Cruz». Desencarnó en 1695 a los 44 años, después de una epidemia de peste en la región.
* Transcurrieron 66 años de su regreso a la Patria Espiritual, y ella reencarna ahora en la ciudad de Salvador, Bahía, como Juana Angélica de Jesús, hija de familia pudiente. A los 21 años ingresó en el Convento de La Lapa como franciscana, volviéndose Abadesa en 1815 con el nombre de Sor Juana Angélica de Jesús. El 20 de febrero de 1822 defendió heroicamente el Convento –la casa del Cristo– y el honor de las jóvenes que allí vivían, siendo asesinada por soldados que luchaban contra la Independencia de Brasil.
* Juana en la Espiritualidad – A mediados del siglo XIX, cuando las potencias del Cielo sintieron la necesidad de esparcir en América y en Europa un movimiento de renovación, llevando a los cuatro vientos la canción de la esperanza con la revelación de la vida inmortal, Juana de Ángelis integró el equipo del Espíritu de Verdad para el trabajo de implantación del Cristianismo revivido, el Consolador prometido por Jesús, que es el Espiritismo.
En el último mensaje del libro Después de la Tempestad, al referirse a los componentes de su equipo de trabajo, ella dice: «Cuando se preparaban los días de la Codificación Espírita, cuando se convocaban trabajadores dispuestos a la lucha, cuando se anunciaban las horas predichas, cuando eran reunidos obreros para la Tierra, escuchamos la invitación celestial y nos apresuramos a ofrecer nuestras parcas fuerzas como a nosotros mismos, a fin de servir, en la ínfima condición de los que surcan el suelo donde deberían caer las semillas de luz del Evangelio del Reino.»
De esta manera, en El Evangelio según el Espiritismo vamos a encontrar dos mensajes firmados por «Un Espíritu Amigo», de su autoría: el primero, en el capítulo IX, ítem 7, con el título “La paciencia”, y el segundo, en el capítulo XVIII (Instrucciones de los Espíritus), ítem 15, ambos escritos en 1862 en las ciudades de El Havre y Burdeos, respectivamente.
Hasta el momento, a través de la psicografía del médium Divaldo Franco, es autora de 55 obras, 49 de las cuales han sido traducidas a 9 idiomas, y 5 han sido transcriptas al sistema Braille, habiendo escrito también miles de bellísimos mensajes. Se destacan en su valioso acervo de obras mediúmnicas la Serie Momentos y la colección de la Serie Psicológica Juana de Ángelis, compuesta por doce volúmenes.
(Informaciones extraídas del libro: «La Venerable Juana de Ángelis», de la autoría de Divaldo Pereira Franco y Celeste Santos, de la Librería Espírita Alborada Editora – LEAL.)
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Homenajes

Homenajes recibidos

Todos los homenajes que Divaldo ha recibido están reunidos en el Acervo Técnico, localizado en la Institución. El Acervo es un edificio de dos pisos con toda la infraestructura necesaria para conservar los documentos, certificados, diplomas, fotografías, objetos, cuadros y medallas otorgadas a Divaldo Franco. Todos los homenajes están catalogados y expuestos.
–El Profesor Divaldo Pereira Franco recibió en total 590 homenajes, de los cuales 148 son oriundos de 64 ciudades del exterior de 34 países, y los restantes 442 de 139 ciudades de Brasil, homenajes procedentes de Instituciones culturales, políticas, de universidades, asociaciones de beneficencia, de núcleos espiritualistas, espíritas, etc.
–Recibidos en el exterior se destacan el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, otorgado por la Universidad de Montreal, Canadá; la Médaille de Reconnaissance franco-américaine (Medalla de Reconocimiento franco-americano), Clase Especial, del Instituto Humanista de París; Medalla de la Cámara Municipal de Leiria, Portugal; Medalla de la ciudad de Lobito, ofrecida por el Poder Público de Angola, África; Doctor in Parapsychology pela Cyberan University (Doctor en Parapsicología por la Universidad Cyberan), en Illinois, Estados Unidos;
–En Brasil, más de 88 títulos de Ciudadano Honorario le han sido concedidos por los Poderes Públicos Municipales y Estaduales, siendo 16 de ellos de Capitales Federales;
–Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal de Bahía (UFBA);
–Ha recibido el Diploma de la Orden del Mérito Militar, distinción federal concedida por decreto del Excelentísimo Sr. Presidente de la República de Brasil a las personalidades que se han destacado en el ámbito nacional, por el trabajo en beneficio del prójimo.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Guardería A Manjedoura

La Guardería «A Manjedoura» (El Pesebre, el Establo donde nació Jesús) acoge a 150 niños carentes en la faja etaria entre dos meses y tres años, de lunes a viernes en período integral. Las madres traen a sus hijos a las 7h30 y vienen a buscarlos a las 17h.
Es considerada una Guardería modelo por quien la conoce y por técnicos que la han visitado, debido a la excelencia de sus instalaciones y al alto nivel de servicios que ofrece.
«A Manjedoura» es un edificio de dos pisos que posee cuartos con cunas, sala de recreación, cocina, cuartos dispuestos para el aseo personal, comedor, baños, lavaderos, enfermerías, solárium (lugar donde los niños juegan, protegidos para recibir la luz del sol), sala de reunión para los padres, farmacia, sala de costura y toda una estructura de apoyo, siempre respaldada por una médica pediatra y una asistente social.
Al ser un proyecto arquitectónico bien cuidado –a pesar de la simplicidad–, reservó la planta baja para el cuidado directo con los niños, y el primer piso para los servicios de apoyo técnico y administrativo de la Guardería.
Los niños son alimentados cinco veces al día y llevan para casa la comida del período que pasan fuera de la Guardería y que sus padres no pueden comprar. Reciben todos los medicamentos y la asistencia médica que necesitan, y juegan felices con juguetes pedagógicos, cuyo número es suficiente para todos.
Existe una integración total con las madres, las cuales participan de reuniones periódicas con la administración, además de recibir cursos especiales y de participar del proyecto, dando 4 horas de su tiempo libre una vez por mes.
Funcionarios y voluntarios trabajan en armonía y con felicidad, porque saben que en la Guardería están construyendo un futuro mejor para los niños.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Grupo Lygia Banhos

visitas domiciliares, distribución de cestas básicas, etc. Actúa regularmente desde 1971.
En la actualidad, decenas de jóvenes y de padres vinculados a la Mansión del Camino van a las villas de emergencia (favelas) para evangelizar, para efectuar un complemento escolar, distribuir remedios, organizar gratuitamente la ayuda comunitaria, distribuir donativos recaudados y para convivir con los hermanos carentes.
Ha sido conmovedora la integración de los jóvenes de la Mansión con los de la Comunidad que, lentamente, van siendo atraídos para participar de la Obra. Paseos educativos y paseatas por el barrio a favor de la no violencia son actividades de gran impacto que los jóvenes organizan con alegría y espíritu de ciudadanía. Actualmente madres que viven en favelas se reúnen para discutir sus problemas y para dar apoyo al trabajo que diariamente se multiplica cada vez más.
Véanse las acciones del Grupo:
• Atiende semanalmente, en la propia Comunidad, a familias carentes de los barrios Pau da Lima y São Marcos;
• Desarrolla con niños, jóvenes y adultos actividades evangelizadoras, recreativas y pedagógicas;
• Visita a ancianos y a enfermos;
• Promueve confraternizaciones e integración social de los miembros de la Comunidad en el Día de la Madre, en la fiesta de São João, en el Día de los Padres, en la Caminata por la Paz, en el Día del Niño y en Navidad;
• Distribuye sacos de alimentos en el Día de la Madre, en la fiesta de São João y en Navidad;
• Mantiene una Farmacia Comunitaria para distribución gratuita de medicamentos;
• Mantiene una Biblioteca para uso de los jóvenes de la Comunidad;
• Realiza bazares de beneficencia;
• Promueve diversos festivales con el objetivo de crear un fondo para la manutención de las actividades del Grupo.
En este momento está siendo concluida la Escuela de Convivencia Comunitaria en la calle Oro, en el barrio Pau da Lima, que tendrá condiciones de abrigar –en un único espacio– las diversas actividades que hoy son desarrolladas en diferentes lugares.
Participe con nosotros de este proyecto de trabajo, colaboración y amor.
Nos reunimos todos los sábados a las 14h, en el primer piso del cenáculo del Centro Espírita Camino de la Redención, en Pau da Lima.
Biografía de Lygia Banhos
Hija de padres oriundos del Estado de Ceará, Lygia de Oliveira Banhos nació en Belén, Estado de Pará, Brasil, el 31 de julio de 1916.
Ha sido funcionaria de la Comisaría Fiscal del Ministerio de Hacienda, y después de algunos años en Pará fue transferida a Río de Janeiro. Cuando Divaldo profirió una conferencia en el auditorio del Ministerio de Hacienda, en Río, Lygia lo conoció y en aquel momento nació una gran amistad entre ambos. Poco tiempo después Lygia visitó la Mansión del Camino, siendo invitada por Divaldo para colaborar en la Institución.
Solicitó al Ministerio su transferencia a Salvador, Estado de Bahía, y pasó a vivir en la Mansión del Camino. Se dedicó a los trabajos de la Institución y también a la Doctrina Espírita. Cuando se jubiló, se consagró integralmente a la Mansión, donde permaneció con su abnegada presencia durante 22 años. Era buscada para dar orientación a adolescentes, y todos la consideraban como una madre.
Ha sido ella quien organizó un archivo de los viajes y conferencias de Divaldo Franco, archivo que ahora es de gran importancia para consultas e investigaciones.
Lygia Banhos partió hacia la Patria Espiritual el día 9 de octubre de 1990. Ha dejado una inmensa añoranza, no sólo entre sus familiares –principalmente sobrinos (era soltera)–, sino también entre compañeros de incontables ciudades brasileñas.
Es un ejemplo de dedicación, amor y fe.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

El Médium Escritor Divaldo Franco


–Como médium psicografió más de 200 obras, con 8 millones y medio de ejemplares vendidos. Las páginas de los libros publicados totalizan 42.904 unidades escritas, siendo que el médium Divaldo Franco ha escrito 37.903 y las demás corresponden a otros autores de obras biográficas y de entrevistas;
–Ha recibido a 219 Autores y Mensajeros Espirituales en varios géneros literarios, como poesía, cuento, crónica, disertación, novela, narración, con temas filosóficos, psicológicos, psiquiátricos, infantiles, de comportamiento, religiosos, etc;
–70 libros han sido traducidos a 16 idiomas (albanés, alemán, español, noruego, esperanto, francés, holandés, italiano, inglés, sueco, checo, turco, catalán, húngaro, polaco, ruso y con 20 obras transcriptas al Braille);
–Escribió mensajes en lenguas que no conocía (xenoglosia: xenos = extranjero, glosa = lengua), como en alemán, en inglés, en francés, en italiano, en castellano, en inglés invertido y en francés invertido (psicografía especular) y en afrikaans;
–Publicó el libro: «Hacia las Estrellas», psicografiado enteramente en español, primera obra escrita en un idioma que no es el del médium.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Embajadores de la Paz

Divaldo Franco y Tío Nilson

Embajadores de la Paz en el Mundo – A Divaldo Franco y a Nilson de Souza Pereira le han sido concedidos los Títulos de Embajadores de la Paz en el Mundo.
Este Título ha sido recibido en Ginebra, Suiza, el 30 de diciembre de 2005, otorgado por la «Ambassade Universelle pour la Pax» (Embajada Universal de la Paz).
A partir de entonces, Divaldo Franco es el ducentésimo quinto Embajador de la Paz en el Mundo, y Nilson el Embajador de la Paz Nº 206.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Educador

El Médium Educador
Desde 1952 educó a más de 700 hijos, bajo el régimen de Hogares Substitutos;
–Tres mil y doscientos niños y jóvenes carentes son atendidos todos los días, gratuitamente, en un área de 83.000 m², con 53 edificaciones, en 25 actividades socio-educativas en la Mansión del Camino: Ajuares, Prenatal, Guardería, Jardín de Infantes, tres Escuelas de Enseñanza Primaria y una de Nivel Secundario, Informática, Ballet Clásico, Cerámica, Fabricación de Pan, Bordado, Reciclaje de Papel, Centro Médico, Laboratorio de Análisis Clínicos, Orientación Fraterna, Caravana Auta de Souza, Casa de la Cordialidad, Bibliotecas y Sala de Partos Normales.
Más de 33.000 niños han pasado hasta hoy por los varios cursos y talleres de la Mansión del Camino, desde 1952.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Educación

El 15 de agosto de 2012, la Mansión del Camino –uno de los departamentos del Centro Espírita Camino de la Redención– completará 60 años de existencia.
En el área de educación, su propuesta original ha sido la de atender y amparar a niños huérfanos y necesitados, experiencia concretada a través de los hogares sustitutos, que intentaban reproducir al máximo las condiciones de un hogar normal, educando al niño y al joven dentro de un clima familiar, principalmente en el aspecto afectivo y moral.
Por más de 40 años, cerca de 615 niños y jóvenes vivieron en los hogares sustitutos, hasta su emancipación. Posteriormente, a partir de 1987, una nueva filosofía educativa fue implantada, resultante de una necesidad de adaptar el trabajo de la Institución a la realidad social en que está insertada, alterándose la estructura de niños residentes y teniendo como objetivo mantenerlos en el medio social en que han nacido, llevando a la Institución a trabajar para cambiar ese medio de donde proceden.
El médium Divaldo Franco, fuerza vital de la Institución, hace un conmovedor relato en el libro «Mansão do Caminho – 40 anos, uma História de Amor na Educação» (Mansión del Camino – 40 años, una Historia de Amor en la Educación), de la autoría de Washington Luiz Nogueira Fernandes, publicado en 1992: «La Mansión del Camino es la trayectoria de una gran realización. Nacida en el sentimiento del mundo trascendente, desde el instante de la percepción mediúmnica hasta la actualidad, toda su historia es de dedicación, sacrificio y amor. Por aquí han pasado corazones abnegados, y la Mansión del Camino, en sí misma, es el testimonio de que el amor existe en el corazón de la criatura humana y de que nosotros, al respecto, amamos, buscando convertir en acciones las manifestaciones que hay en nosotros, en una demostración de la presencia de Dios que vibra en nuestros sentimientos. (...) Ahora, cuando algunas centenas de jóvenes encuentran su lugar al sol, pasando por nuestra Casa y emancipándose, solamente nos cumple agradecer a Dios por todas las experiencias, en particular por aquellas que nos han educado hacia el ejercicio del bien y del deber. (...) Por el amor que engendra la educación, todo es posible en la edificación de una sociedad justa, más feliz en el futuro, por la cual anhelamos desde hoy.»
Actualmente el Sector de Educación y Cultura está compuesto por las siguientes Escuelas:
• Escuela Primaria Jesucristo, con 1012 alumnos (tiene convenio estadual);
• Escuela de Educación Infantil Nueva Alborada, con 100 alumnos;
• Escuela Allan Kardec, con 374 (convenio municipal);
• Escuela de Informática, con 400 alumnos.
Para atender a los alumnos de la Institución y de la comunidad ha sido creada la Biblioteca de Investigaciones Escolares. Allí los estudiantes pueden hacer consultas, investigaciones escolares, así como pedir prestados los libros de estudio. Además de las obras destinadas a la educación y a la investigación, hay muchos otros libros de diversos asuntos para momentos de recreación y entretenimiento. La responsable por la Biblioteca es la Tía Ivone Magalhães Vilas Boas.

Escuela Allan Kardec
La Escuela Allan Kardec fue construida por la Intendencia de Salvador en el terreno del Centro Espírita Camino de la Redención (Mansión del Camino), a través de un convenio firmado y publicado en el Diario Oficial del 26 de septiembre de 1964.
Actualmente, la Escuela suministra la enseñanza fundamental (de 1º a 4º grado) de aproximadamente 374 alumnos. Después de la reforma en 1999, las instalaciones pasaron a contar con dos amplios pisos, confortables, 7 salas de aula y un auditorio.
LEGENDA DE LA FOTO: Alumnos de la Escuela Allan Kardec.

Escuela Nueva Alborada
Fundada en marzo de 1957, y desde 2002 con tareas ampliadas, la Escuela Nueva Alborada –construida dentro de los modelos de la moderna metodología de enseñanza– promueve acciones educativas y recreativas, con curso preescolar de carácter especial atendiendo desde 2004 a cerca de 150 alumnos en la faja etaria de 3 a 6 años.
Los alumnos permanecen en la Mansión del Camino en el período de las 7h30m a las 17h, recibiendo de la Institución: alimentos, uniformes, material escolar y asistencia médica.

Escuela Jesucristo
La Escuela Jesucristo fue la primera implantada en la Institución. Fue fundada en febrero de 1951 para recibir los primeros «hijos» del Centro Espírita Camino de la Redención (CECR), cuando aún estaba en la sede de la calle Barón de Cotegipe Nº 124, en el barrio da Calçada.
Con la transferencia de la sede del CECR para el barrio Pau da Lima, poco a poco la Escuela fue siendo ampliada, atendiendo hoy a 1030 alumnos distribuidos en 30 salas de educación fundamental (de 1º a 7º grado).
La misión de la Escuela –según la directora Rosângela– «se encuentra más allá de los muros». Profesores y funcionarios buscan relacionarse de una forma estrecha con los alumnos, reconociendo los buenos resultados al motivar los alumnos y al tenerlos como asociados en la mejoría constante de la Escuela.
Tanto trabajo y empeño también son reconocidos por la Secretaría de Educación. La Escuela Jesucristo tiene uno de los menores índices de violencia y de evasión escolar, y uno de los más altos índices de acompañamiento, incentivo y disciplina, sirviendo frecuentemente como ejemplo para otras escuelas de la periferia.
La Escuela Jesucristo posee un convenio con el Gobierno del Estado, siendo que la Escuela tiene 35 profesores y 27 funcionarios. Funciona en los períodos de mañana y tarde, teniendo ocho grupos de alumnos de 1º a 4º grado y seis grupos del 5º al 7º grado por la mañana, y nueve clases de 1º a 4º grado y seis clases del 5º al 7º grado en el período vespertino.
Para todas las clases la Escuela ofrece una merienda, y para abrigar mejor a los niños y proporcionar un intervalo más confortable fue construido un comedor con capacidad para 1000 alumnos en el patio de la Escuela.
Escuela de Informática
La Escuela atiende gratuitamente a cerca de 400 alumnos por año. Fundada en 1988 la Escuela de Informática proporciona a la comunidad carente conocimientos de tecnología, que es una de las exigencias del actual mercado de trabajo.
Son ofrecidos los siguientes cursos:
• Básico – Aborda los principales tópicos de los programas Windows, Word y Excel, base para la iniciación en informática. Tiene la duración de 5 meses, con dos clases por semana. 160 lugares son disponibles para este curso;
• Digitación – Es ofrecido para los alumnos que han cursado el Básico. Los 40 alumnos más dedicados (del total de 160) son seleccionados para hacer el Curso de Digitación, que tiene la misma duración del Curso Básico. Los cursos son gratuitos, con apostillas, y las inscripciones son abiertas dos veces por año, siendo en los meses de enero y junio para la comunidad, y en diciembre y junio para los alumnos de la Escuela Jesucristo. Como el número de inscripciones es mayor que el número de lugares, los interesados pasan por un test de selección antes de ingresar.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Divaldo Franco en la ONU

La invitación
Invitado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Divaldo Franco participó del I Encuentro Mundial por la Paz en el período de 28/08 a 31/08/2000, siendo dicho Encuentro una reunión de cúpula con líderes religiosos de todo el mundo –hecho inédito en la historia de la Humanidad– para debatir y producir una propuesta de paz.
Las guerras religiosas
La mayoría de las guerras que tuvieron lugar en la Historia fueron provocadas por religiosos, sedientos por la supremacía y por el poder sectario, ya que los políticos fallaron en la tarea de construir la paz entre las naciones. Un Encuentro de religiosos desarmados podría producir una propuesta de paz para la Humanidad.
Unidad de pensamiento
Si existiere unidad de pensamiento entre los 4 mil millones y 800 millones de religiosos en todo el mundo, podremos acabar con las guerras, puesto que las mismas son provocadas por intolerantes y psicópatas, que estimulan la venganza y el odio.
El gran Encuentro
El Encuentro Mundial por la Paz ya ha dado resultados: 1) Creación del segmento: «Religiosos por la Paz» en la cúpula de la ONU, que trabajarán con los delegados políticos teniendo como objetivo alcanzar la paz en el Planeta hasta el año 2021. 2) Elaboración de un documento con sugerencias y propuestas encaminadas a todos los gobiernos de la Tierra, en el cual se destaca la importancia del desarme universal de todos los artefactos, inclusive los bacteriológicos y químicos. Se hicieron presentes al Encuentro 749 delegados de 73 países, en un total de 3000 representantes, incluyendo los del Budismo, Hinduismo, Sintoísmo, Mazdeísmo y los de la alta jerarquía de las Iglesias Católica y Ortodoxa Rusa.
Las propuestas
Podemos trabajar por la Paz si enfrentamos los cuatro temas elegidos, que Divaldo Franco compara y complementa con las enseñanzas de Allan Kardec contenidas en El Libro de los Espíritus:
1ª - La Paz en sí misma
Cuando se sepan aprovechar todos los recursos de la inteligencia y cuando se sepa aliar el cuidado de la conservación personal con el sentimiento de la verdadera caridad para con los semejantes.
2ª - Trabajar para acabar con la pobreza
En una sociedad en que alguien pasa hambre, deberíamos tener vergüenza de vivir en ella.
3ª - Respeto al medio ambiente
Porque la Tierra es nuestra madre, y este mundo –actualmente de pruebas y de expiaciones– ha de ceder lugar al mundo de regeneración.
4ª - El perdón y la reconciliación
El hombre pacífico no es vengativo. Perdona las ofensas –como ejemplificó Jesús– y no se acuerda sino de los beneficios, porque sabe que será perdonado en la medida en que él mismo haya perdonado.
Consideraciones de Divaldo
Divaldo Franco consideró la reunión emocionante, principalmente porque ha sido un significativo Encuentro Mundial de líderes religiosos que, por primera vez en la Historia, no se estaban peleando. Budistas al lado de hinduistas, de islámicos, de indígenas de África y de Norteamérica, al lado de indios brasileños pataxós y caetés, guatemaltecos, etc. Participaron las 15 religiones más representativas de la Tierra y también el Espiritismo, catalogado como una religión con los mismos derechos que las otras, en un universo de mil millones de hinduistas, de mil millones y 200 millones de cristianos y de 600 millones de musulmanes.
La simplicidad
Divaldo Franco se reconoce apenas como un servidor de la Causa Espírita, a pesar de haberle sido otorgado el título de líder religioso por parte de los promotores del evento. En la condición de divulgador de la Doctrina Espírita y de médium, allí se mantuvo discretamente, conforme recomienda el pensamiento Kardeciano.
Consideraciones de Juana de Ángelis
Un líder judío, al abordar su religión, afirmó que para que su creencia sea respetada él debería respetar las otras religiones, ya que no era la única. En ese momento, Juana de Ángelis –parafraseando una parábola– dijo al médium: «Dios tomó un inmenso espejo en el cual Él estaba reflejado y lo arrojó a la Tierra. Al caer en el suelo se partió en mil pedazos. Cada criatura en la Tierra, al agarrar un pedazo, se quedó con un fragmento que reflejaba a Dios, pero nadie consiguió tomar posesión total, razón por la cual Dios se revela proporcionalmente a cada uno, según su nivel de conciencia e inteligencia». Así son las religiones: se encargan de revelar parcialmente a Dios, sin hacerlo en su totalidad.
La elección del tema
Al desear encontrar soluciones para el tema de la pobreza, Divaldo Franco enfocó el asunto desarrollando las propuestas espíritas para erradicarla. Desde la tribuna explicó las bases del Espiritismo y resaltó: «Este encuentro comprueba que la Doctrina Espírita posee las mismas propuestas aquí presentadas y que aún el gran enemigo del hombre es el egoísmo. El hijo predilecto del egoísmo es la ignorancia, que envuelve a las criaturas en sombras.» Hizo referencias a Allan Kardec, quien defendió la educación moral –y no apenas la educación convencional– para poner fin a la miseria en el mundo.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Deptº. Editorial y Gráfico

Gráfica Alborada
Presta un relevante servicio a la Mansión del Camino al editar e imprimir la mayoría de las obras de la Librería Espírita Alborada y de la Revista Presencia Espírita. Atiende a todos los sectores de la Institución al producir impresos, afiches y folletos. Es responsable por la producción de mensajes volantes, carteles, catálogos, tarjetas de Navidad y formularios, atendiendo a las necesidades de cada sector.
El Departamento Editorial y Gráfico viene desempeñando un importante papel en la divulgación de los libros psicografiados por Divaldo Franco, que son también traducidos a diversos idiomas, obras que el médium presenta en sus viajes al exterior.
Actualmente la Gráfica se prepara para el futuro al modernizar sus equipamientos y al capacitar a sus funcionarios. Recientemente adquirió un material importado de Alemania y de Suiza, lo que habrá de mejorar aún más la realización de sus actividades y necesidades internas, ampliando sus posibilidades para mayores servicios editoriales.

Librería LEAL
LEAL – Administración: La LEAL: Librería Espírita Alborada Editora, responde por la edición, comercialización y distribución de libros, de la Revista Presencia Espírita y de grabaciones (audio, vídeo, CD y DVD), con derechos de autor cedidos al Centro Espírita Camino de la Redención.
La mayoría de los libros editados son psicografiados por el médium Divaldo Pereira Franco y de la autoría de más de 200 Espíritus, alcanzando hasta el momento los siguientes números:
• Total de ejemplares: más de 7 millones vendidos;
• Obras psicografiadas: 178, siendo que 90 de las cuales ya han sido traducidas a 16 idiomas (español, francés, inglés, alemán, sueco, albanés, holandés, húngaro, italiano, checo, esperanto, turco, catalán, polaco, ruso y noruego, y con 20 obras transcriptas al Braille);
• Obras de otros autores y otras publicaciones: 37.
Para encomienda de libros es necesario solicitar el pedido a la LEAL por el fax (71) 3393-2855, vía e-mail: leal@mansaodocaminho.com.br o por carta, a la siguiente dirección: Rua Jayme Vieira Lima, 104 – Pau da Lima – Salvador, Estado de Bahía, Brasil, CEP: 41.235-000.
Después de llenado el pedido, la LEAL enviará el mismo a través del Correo, en las modalidades Carta o Encomienda Normal, lo que aumenta en 15% el valor del importe. En caso de urgencia, la encomienda puede ser enviada como vía aérea, debiendo ser consultado el costo del transporte.
El pago puede ser efectuado por autorización de débito en tarjeta de crédito, cheque nominal cruzado, depósito en cuenta o boleto bancario.
La Persona Jurídica deberá hacer un catastro antes de efectuar las encomiendas. La LEAL facilita el pago en hasta 3 cuotas, dependiendo el valor total de la compra. El transporte es hecho bajo el régimen de mercadería: FOB/SSA, es decir, el cliente indica la transportadora que deberá entregar el pedido.

Librería Espírita Alborada Editora – LEAL
Rua Jayme Vieira Lima Nº 104 – Pau da Lima
Salvador – Estado de Bahía – Brasil
CEP: 41235-000 – Teléfono: (71) 3393-2855
e-mail: leal@mansaodocaminho.com.br

Centro de Procesamiento de Datos
La primera etapa de un trabajo gráfico comienza en el CPD (Centro de Procesamiento de Datos). Un equipo de digitadores, revisores, diagramadores y productores gráficos trabaja en sintonía para garantizar la cualidad visual y la reproducción exacta de los textos que habrán de ser impresos.
Cuando los textos son recibidos en el CPD comienza el trabajo de digitación. Después de digitado, dicho trabajo pasa por una primera revisión. Las correcciones son hechas y el texto es editado electrónicamente, es decir, ya es colocado en programas gráficos específicos en el formato en que será impreso. Después de esto, es nuevamente encaminado para el equipo de revisión, que muchas veces incluye al propio Divaldo Franco.
En paralelo al trabajo de digitación, revisión y edición, comienza la creación de la portada del libro, desarrollada en el propio CPD o por artistas gráficos invitados. Después de aprobado en su totalidad, el libro sigue para la confección del fotolito, compuesto por los clichés fotográficos que engendran la chapa de impresión en máquina. Por el momento, este trabajo aún es realizado externamente, pero la adquisición de ese material es uno de los proyectos de la Gráfica Alborada.
El trabajo del CPD es más amplio aún. Él es responsable por la producción de todas las tapas de los CDs, de impresos, mensajes, etc., así como también de la Revista Presencia Espírita que es totalmente editada por el CPD.
Para atender a toda esa demanda de servicios, el CPD cuenta con los mejores equipamientos de informática, al disponer de terminales Macintosh –todos conectados en red–, de impresoras coloridas a láser y de escáneres de última generación. Eso hace posible un trabajo ágil y de cualidad, siempre teniendo como objetivo la perfección del producto final. Cuando el trabajo del CPD finaliza, comienza el trabajo de la producción.
Producción
La producción de la Gráfica Alborada ha hecho una inversión al adquirir nuevas máquinas para atender mejor a las demandas internas. Por lo tanto, los nuevos equipamientos llegaron para sumar, ya que las antiguas máquinas continuarán funcionando normalmente, las cuales han pasado por una revisión, a fin de que la Gráfica opere con su capacidad máxima.
Varias personas participan en esa etapa de producción, que consiste en verificar los fotolitos enviados por el CPD, en grabar las chapas, en calibrar las tintas y en ajustar el funcionamiento de las máquinas para impresión y encuadernación.
De la producción, los trabajos impresos son distribuidos hacia sus respectivas áreas.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Deptº. Doctrinario

Conforme el Estatuto, el Departamento Doctrinario del Centro Espírita Camino de la Redención desarrolla sus actividades a través de los siguientes sectores:
* Orientación Fraterna:
destinada a las actividades de orientación a personas que estén buscando ayuda espiritual;
* Programación Doctrinaria:
sector encargado de las exposiciones semanales, inclusive de la reunión Conversando sobre Espiritismo, de las clases sobre religión y moral para los alumnos de las Escuelas, del Grupo de Recepción y de otras actividades doctrinarias necesarias;
* Actividades Mediúmnicas y de Pases:
sector encargado de los grupos mediúmnicos y del equipo de pasistas o transmisores de bioenergía;
* Grupo de Estudios Espíritas Vianna de Carvalho:
encargado de la programación de cursos de la Doctrina Espírita;
* Biblioteca Juana de Ángelis:
sector encargado del acervo de obras y periódicos espíritas, espiritualistas y diversos, correlativos a la Doctrina Espírita.

Orientación Fraterna
Se destina a la orientación de personas que buscan esclarecimientos espíritas para sus problemas íntimos, dificultades existenciales, conflictos y anhelos.
Las personas son recibidas y conducidas hacia una actividad de carácter preparatorio a través de una pequeña exposición doctrinaria y de pases individuales. Después son encaminadas a la conversación propiamente dicha, que se efectúa de forma reservada, y durante la cual son esclarecidas y orientadas a la luz del Espiritismo. Son incentivadas al conocimiento de sí mismas y a la elevación de su autoestima, indispensables para el éxito en las luchas de la vida y para su equilibrio emocional.
En el Centro Espírita Camino de la Redención la orientación fraterna funciona a la mañana, de las 9h a las 10h15 (con excepción de los sábados, domingos y feriados), los lunes a la tarde, de las 14h a las 15h30 y los martes, jueves y sábados a las 18h, precediendo las reuniones doctrinarias.
En los servicios de orientación fraterna, realizados los martes y los sábados, son atendidas hasta el máximo de 20 personas, pudiendo los casos más urgentes y graves ser encaminados a Divaldo Franco, lo que ha de suceder después de la reunión doctrinaria de aquella misma noche, cuando él se encuentre en Salvador.
Conversando sobre Espiritismo
Al tener como objetivo la realización de exposiciones de carácter filosófico, científico y religioso de la Doctrina Espírita, con la participación del público haciendo preguntas, y estimulado por recomendación del Codificador del Espiritismo, Allan Kardec, expuesta en Obras Póstumas (26ª edición de la FEB – Federação Espírita Brasileira, pág. 342), en su PROYECTO 1868 – Enseñanza Espírita: «Un curso regular de Espiritismo será profesado con el objetivo de desarrollar los principios de la ciencia y de propagar el gusto por los estudios serios. Este curso tendría la ventaja de establecer la unidad de principios, de formar adeptos esclarecidos, capaces de divulgar las ideas espíritas, (...)», el CENTRO ESPÍRITA CAMINO DE LA REDENCIÓN creó la reunión CONVERSANDO SOBRE ESPIRITISMO el 11 de septiembre de 1997, cuyo desarrollo –durante una hora y quince minutos, de las 20h a las 21h15– prevé una exposición sobre el asunto programado y, en seguida, respuestas a preguntas verbales o escritas del público. Al fin de la reunión son aplicados pases colectivos.
Al estar en Salvador, el médium DIVALDO FRANCO profiere la exposición del tema y responde a las preguntas.
Los temas semanales de la reunión, a partir del 01/06/2006, serán de El Libro de los Espíritus, en homenaje al sesquicentenario de lanzamiento (18/04/1857 – 18/04/2007), haciéndose también conexión con los libros del acervo literario del médium Divaldo Franco.

Programación Doctrinaria
Reuniones Doctrinarias
Este sector elabora la programación de las reuniones doctrinarias (con temas, expositores y dirigentes), de las clases sobre religión y moral cristiana para alumnos de las escuelas de la Mansión del Camino y coordina las actividades de los voluntarios que participan del Grupo de Recepción, incumbidos de dar apoyo a los frecuentadores de las reuniones doctrinarias y eventos.
Las reuniones de exposición doctrinaria del Centro Espírita Camino de la Redención (CECR) son abiertas al público y se realizan los martes, jueves y sábados a las 20h, y los domingos a las 16 horas.
El Cenáculo, donde son realizadas las reuniones, tiene capacidad para 655 personas sentadas.
Son reuniones en que se puede escuchar la palabra conmovedora e inspirada de Divaldo Franco, cuando él se encuentra en Salvador, pues constantemente viaja para exponer el mensaje espírita en otras ciudades de Brasil y del exterior.

Actividades Mediúmnicas y de Pases
Este sector se encarga de coordinar los grupos mediúmnicos y el equipo de pasistas, los cuales han de aplicar la bioenergía.
En el Espiritismo, los grupos mediúmnicos son los núcleos donde se educa la mediumnidad, disciplinando primero las fuerzas nerviosas de la persona que se revela con la facultad mediúmnica, colocándola después a servicio de los Espíritus Buenos para finalidades terapéuticas, educativas y de comprobación de la inmortalidad del alma.
En el Centro Espírita Camino de la Redención (CECR), como en la mayoría de los Centros Espíritas que siguen las directrices de la Codificación de Allan Kardec, esas reuniones son privadas.
La aplicación de pases o bioenergía, en el Espiritismo, es la terapéutica incorporada a su contenido doctrinario, pues viene de las tradiciones del Cristianismo Primitivo.
Los pases son técnicas sencillas de imposición de las manos, las cuales se mueven con el objetivo de canalizar energías benéficas, de una persona que dona para otra que recibe.
Sabemos con el Espiritismo que el pase es asistido y auxiliado por los Espíritus Buenos. Prescinde de toques y de gesticulaciones exorbitantes, los cuales no son considerados como procedimientos espíritas.

Grupo de Estudios Espíritas Vianna de Carvalho
El Grupo de Estudios Espíritas Vianna de Carvalho está encargado de programar y de dictar el curso básico de la Doctrina Espírita.
El curso es ofrecido en cinco módulos, con la duración de cinco meses cada uno. Las inscripciones siempre son abiertas en el comienzo de los meses de marzo y junio, inclusive para iniciantes.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Deptº. de Infancia y Juventud

El Departamento de Infancia y Juventud (DIJ) del Centro Espírita Camino de la Redención existe hace más de 45 años y desarrolla sus actividades a través de los siguientes sectores:
* Evangelización Nise Moacyr:
sector destinado a la orientación evangélica de los niños, al cual está incorporada la Biblioteca Amélia Rodrigues.
* Juventud Espírita Nina Arueira:
sector destinado a la formación moral-espírita de los jóvenes, al cual está incorporada la Biblioteca Manuel da Silva.
* Grupo de Padres Amélia Rodrigues:
grupo destinado a las actividades espíritas desarrolladas por los padres o responsables por los niños y por los jóvenes que frecuentan la Evangelización y la Juventud.

Evangelización Nise Moacyr
La Evangelización Nise Moacyr inscribe anualmente alrededor de 200 niños, que participan de los niveles que van desde 3 hasta los 12 años. El objetivo es la formación moral del niño y del joven, con base en el Evangelio de Jesús y en los postulados espíritas.
Cuida del niño al abordar conceptos morales por medio de programas curriculares especialmente elaborados, y a través de la moderna técnica pedagógica que asocia lo lúdico al aprendizaje. Educa desde temprano la conciencia espírita y estimula el aprendizaje por intermedio de la lectura, siendo que fue incorporada a dicha Evangelización la Biblioteca Amélia Rodrigues, con un acervo de obras infantiles.
Los profesores realizan reuniones periódicas, en las cuales son debatidos los temas de las clases y cuál es la mejor forma para aprender los principios básicos de la Doctrina de acuerdo con las fajas etéreas.

Juventud Espírita Nina Arueira
Con la participación efectiva y activa en los trabajos federativos, la Juventud Espírita Nina Arueira (JENA) inscribe por año aproximadamente a 220 jóvenes y es una de las más representativas del Estado de Bahía.
Además de cuidar de la formación moral-espiritual del joven, la JENA promueve metas para integrarlos a las actividades del Centro Espírita Camino de la Redención (CECR). Proporciona el estudio de la Doctrina Espírita y hace despertar en los jóvenes la sensibilidad artística al motivarlos a que desarrollen sus habilidades específicas. La JENA incorpora a sus actividades la Biblioteca Manuel da Silva, con un acervo de libros espíritas y de cultura general.
De esta manera, los jóvenes participan como voluntarios en varios sectores de la Institución, así como de las actividades doctrinarias. Los cuartos días domingos de cada mes, un grupo de la JENA es responsable por la reunión doctrinaria de las 16h. Al abordar los fundamentos espíritas, los jóvenes buscan soluciones creativas para el desarrollo de los temas, valiéndose de exposiciones, interpretaciones, debates, piezas teatrales y otros recursos propios de la juventud.
A cada dos años, la JENA participa de la Confraternización de Juventudes Espíritas (CONJEARES) promovida por la Federación Espírita del Estado de Bahía. Durante el año, la JENA participa activamente en las CONJEARES que son realizadas en varios municipios del interior del Estado.
Los jóvenes tienen un cronograma de temas y actividades, y durante el año van siendo creadas campañas de acuerdo con las fechas conmemorativas, pero existen las que son permanentes y paralelas, como la de Donación de Sangre.
Para ampliar las aptitudes de la Juventud, fue creado el Grupo de Arte – perteneciente a la JENA –, pero practicado fuera de las actividades cotidianas. En las instalaciones del CECR, diversos jóvenes utilizan un galpón para la creación, desarrollo y ensayo de sus piezas teatrales, que inclusive son presentadas externamente. Cualquier integrante del DIJ–CECR puede participar. El objetivo del Grupo de Arte es orientar a sus participantes de que el arte es una «inigualable contribución hacia la integración, divulgación y autodescubrimiento del individuo».

Grupo de Padres Amélia Rodrigues
El Grupo de Padres Amélia Rodrigues fue creado hace más de 20 años para aproximar voluntariamente a los padres de los niños y de los jóvenes vinculados a las actividades infanto-juveniles.
Un plan específico de aprendizaje es desarrollado para los padres, con temas paralelos a los que están siendo expuestos a los niños, siguiendo, no obstante, orientaciones espíritas dirigidas hacia la familia y hacia la educación moral de la misma.
El Grupo de Padres, formado por cerca de 80 personas, colabora con las actividades de educación espírita ofrecidas a sus hijos, con el objetivo de cooperar en su perfeccionamiento y proponiéndose a apoyar las demás actividades del CECR.
El Seminario del Grupo de Padres es de carácter federativo y el Grupo de Padres Amélia Rodrigues tiene una participación significativa en el mismo. Ocurre una vez por año y está integrado a las actividades del Encuentro Estadual de Espiritismo.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

El Conferencista Divaldo Franco

–Desde 1952 realizó más de 14.000 conferencias, en más de 500 ciudades del exterior y en 1000 ciudades de Brasil, en 27 Estados;
–Estuvo en 64 países: de las tres Américas, de Europa, de África, de Asia y de Oceanía.
–Hizo 7 conferencias en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en el Departamento de Nueva York, Estados Unidos, y en el Departamento de Viena, Austria, entre ellas el Encuentro Mundial por la Paz en agosto de 2000;
–Habló en casi 50 Universidades, siendo que más de la mitad se encuentran en el exterior: América, Europa, África;
–Sus conferencias tratan de asuntos de gran importancia para la criatura humana y su autoconocimiento.
Presencia en la Media Nacional y en el Extranjero
–Concedió innumerables entrevistas a radios y TVs en el exterior, en más de 90 ciudades, estando tres veces en La Voz de América, una de las mayores cadenas de radio de habla hispana;
–En Brasil fueron casi 1200 entrevistas en 240 ciudades, para más de 250 emisoras de TV y 198 emisoras de radio.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Círculo de Lectura Espírita

El Círculo de Lectura funciona como el Club del Libro Espírita (CLE), reuniendo socios y manteniéndolos actualizados sobre lanzamientos y promociones de la LEAL: Librería Espírita Alborada Editora. A los asociados son enviados por bimestre un libro y la Revista Presencia Espírita mediante una contribución previamente estipulada. El Círculo administra el «Club del Video» para cintas de video que divulgan exposiciones, conferencias y seminarios realizados por Divaldo Pereira Franco. Los videos son enviados para los socios, juntamente con la Revista Presencia Espírita.
Participar del Círculo es muy fácil. En la FICHA DE ADHESIÓN el asociado puede elegir:
• Círculo de Lectura Espírita – 6 Libros + 6 Revistas Presencia Espírita: R$ 105,00 (anual);
• Club del CD – 6 CDs + 6 Revistas Presencia Espírita: R$ 100,00 (anual);
• Video – 6 Cintas de Video + 6 Revistas Presencia Espírita: R$ 115,00 (anual);
• Club del DVD – 6 DVDs + 6 Revistas Presencia Espírita: R$ 115,00 (anual);
• Revista Presencia Espírita – 6 Revistas Presencia Espírita: R$ 40,00 (anual).
Las formas de pago son: cheque nominal, tarjeta de crédito, boleto bancario o depósito en la cuenta del Centro Espírita Camino de la Redención (Banco del Brasil – Agencia 2967-x – Cuenta corriente: 161905-5).

Círculo de Lectura Espírita
Rua Jayme Vieira Lima Nº 104 – Pau da Lima
Salvador – Estado de Bahía – Brasil
CEP: 41235-000 – Teléfono: (71) 3213-7243
e-mail: circulo@mansaodocaminho.com.br
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Centro de Salud

El Centro de Salud «Dr. José Carneiro de Campos» inició sus actividades en 1952, funcionando aún en la antigua sede de la Mansión del Camino –en el barrio de Calçada– con el nombre de: «Dispensario Emmanuel». Con la transferencia de las actividades hacia el barrio Pau da Lima, un pequeño núcleo se desarrolló con el nombre de: «Dispensario J. Carneiro de Campos». De dispensario pasó a ser un Centro Médico, cuando fueron establecidas las clínicas médicas regulares, gabinetes odontológicos y laboratorios de análisis clínicos y, en seguida, permaneció con la denominación actual de «Centro de Salud».
El Centro de Salud cuenta con la colaboración de 76 personas, entre médicos, dentistas, enfermeras, asistentes sociales, asistentes de enfermería, técnicos en laboratorio, ayudantes, personal administrativo, empleados de la Institución, voluntarios y funcionarios públicos cedidos a través del Convenio de Cooperación Técnica con la Secretaría Municipal de Salud.
Al atender a los pacientes del SUS (Sistema Único de Salud, seguridad social del Brasil), el Centro de Salud posee diversas actividades, promoviendo una «educación para la salud» con el objetivo de desarrollar programas preventivos a través de cursos, conferencias, masoterapia, vacunación, puericultura, Programa de Control y Evaluación de la Hipertensión Arterial y Programa Prenatal.
Además de esto, el Centro de Salud está siempre atento a su función social y camina lado a lado con la formación universitaria, abriendo oportunidades para alumnos residentes de Medicina y de Enfermería de la Universidad Federal de Bahía.
Según el último informe anual, el Centro de Salud «Dr. José Carneiro de Campos» atendió a más de 39 mil personas e hizo más de 8.200.000 exámenes de laboratorio en el año 2003. Los pedidos de la población por atención médica son muy grandes, y sondeos demuestran que personas de otros barrios dejan de ir a sus puestos de salud locales para buscar el Centro de Salud de la Mansión del Camino. Entretanto, la intensa búsqueda por un lugar vale la pena. Nuestros profesionales, además de Medicina, ejercen ante todo el amor.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Vida y Obra

Divaldo Pereira Franco
Vida y Obra
Conozca a uno de los mayores oradores de la Doctrina Espírita en la actualidad. He aquí un poco de su biografía.
-*-*-*-
Divaldo Pereira Franco nació el 5 de mayo de 1927 en la ciudad de Feira de Santana, Estado de Bahía, Brasil. Hijo de Francisco Pereira Franco y de Ana Alves Franco (desencarnados), desde la infancia que se comunica con los Espíritus. Ha cursado la Escuela Normal Rural de Feira de Santana, de la cual ha recibido el diploma de profesor de escuela primaria en 1943.
Aún joven, se quedó profundamente conmovido por la muerte de su hermano mayor, hecho que lo dejó traumatizado y enfermo. Diversos médicos y especialistas fueron consultados, pero sin obtenerse ningún resultado satisfactorio. Ha sido la mano amiga de Doña Ana Ribeiro Borges que lo ha llevado a la Doctrina Espírita, al liberarlo del trauma y al darle consuelo, tanto a toda su familia como a él mismo. En su niñez la amistad sincera de un Espíritu alegró todavía más sus días: se trataba del pequeño indio Jaguaraçu, palabra que quiere decir «onza grande». Todos los días él venía a jugar con Divaldo en el jardín de su casa. El indio aparecía con los rasgos de un niño de 5 años. Los dos amigos jugaban y no percibían el paso de las horas. Subían en los árboles, corrían en el jardín y armaban lindos pesebres en la época de la Navidad, haciendo el arbolito con todos sus adornos.
A los 18 años, en 1945, Divaldo se mudó para la Capital Salvador, al ser aprobado como funcionario en el concurso del IPASE (Instituto de Previdencia y Asistencia a los Servidores del Estado), donde ingresó el 5 de noviembre de 1945.
Espírita de convicción, fundó el Centro Espírita «Caminho da Redenção» (Camino de la Redención) el 7 de septiembre de 1947. Dos años después inició su tarea de psicografía. Diversos mensajes han sido escritos a través de su intermedio. Bajo la orientación de los Bienhechores Espirituales guardó lo que escribió, y un día recibió la recomendación de que quemase todo lo que había escrito hasta allí, ya que solamente se trataba de ejercicios sencillos.
A continuación llegaron nuevos mensajes firmados por Diversos Espíritus, y entre ellos: Joanna de Ângelis (Juana de Ángelis), que durante mucho tiempo se presentó como «un Espíritu Amigo», escondiéndose en el anonimato a la espera del instante oportuno para darse a conocer. Juana se reveló como su Orientadora Espiritual al escribir innumerables mensajes en un estilo agradable, marcado con una profunda sabiduría e infinito amor que reconforta a las personas necesitadas de directriz espiritual.
En 1964 Juana de Ángelis seleccionó varios mensajes de su autoría y los reunió en el libro «Mies de Amor», que se constituyó en la primera obra psicografiada por Divaldo. Actualmente el médium alcanza un record notable al contar con más de 240 títulos publicados, incluyendo las biografías que retratan su Vida y Obra.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Casa de la Cordialidad

Es un trabajo de apoyo a la familia carente, desarrollado por el Hogar Fabiano de Cristo en asociación con la Mansión del Camino.
Para atender a sus objetivos, el Hogar Fabiano de Cristo encuadra las diversas graduaciones de necesidades en cinco franjas de asistencia. La Casa de la Cordialidad pertenece a la Tercera Franja. El objetivo es promover la integración en la propia familia y en la sociedad al tener como objetivo el bien común, sin distinciones, ideas preconcebidas ni exclusión social. La metodología asistencial es dirigida a la Promoción Familiar y a la Protección a la Infancia en riesgo. Esto implica en realizar un acompañamiento a la familia y un apoyo a sus necesidades básicas, alimentación, enseñanza de una profesión y su inclusión en el mercado de trabajo. Este amparo comprende un conjunto de acciones socioeducativas que actúan en las causas que engendran la miseria, al permitir el desarrollo de la familia como un todo en los aspectos social, material, ambiental, moral, espiritual y de salud.
La filosofía de la Casa de Cordialidad es ayudar a familias carentes durante 5 años, tiempo necesario para que se recuperen de las dificultades que atraviesan en el aspecto socioeconómico. Después de ese período, con el objetivo alcanzado, la ayuda es transferida para otra familia y así sucesivamente.
Al ser diagnosticada la situación de cada familia inscripta, se elabora un plano de Cualidad de Vida. Es hecho un estudio de cada familia y son trazadas metas a corto, medio y largo plazo, con intervenciones que tienen como objetivo minimizar las miserias material, social, ética, moral y espiritual. De esta forma son estructuradas actividades para los miembros de las familias atendidas, tales como Grupos Sociales para adultos, jóvenes, niños y ancianos, talleres creativos, y ayuda a las dificultades de aprendizaje de niños en edad escolar, talleres de formación profesional y actividades de cooperación.
Los trabajos de la Casa de la Cordialidad se iniciaron en marzo de 1971 y actualmente son atendidas 150 familias, amparando un total de 705 personas.
Este es un trabajo alentador y planeado que rescata la dignidad de la familia como célula básica de la organización social y del propio ser humano, considerado como Creación Divina que debe ser cultivada y amada, integrándose a la sociedad.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Caravana Auta de Souza

Una de las más antiguas actividades de la Institución, la Caravana Auta de Souza, fue fundada en septiembre de 1948. Es un trabajo voluntario dedicado a la atención de ancianos y de personas discapacitadas, portadoras de enfermedades irrecuperables y degenerativas. Son 300 beneficiados que reciben toda la asistencia posible: cestas básicas quincenales, atención médica, remedios, frazadas, abrigos, calzados, ropas en general, etc.

En los lugares donde residen dichos beneficiados, sustentos y bienes duran por poco tiempo; por esa razón son realizadas campañas periódicas para adquirir colchones, filtros de agua y utilidades domésticas como forma de disminuir sus dificultades. No es raro el donativo de dinero para ayudar en el pago del alquiler, de la cuenta de luz y de cuentas atrasadas de agua.

El día de la distribución de alimentos es un día de fiesta espiritual en la Caravana Auta de Souza. Ancianos y personas enfermas llegan temprano –a veces acompañados por familiares– para recibir la asistencia bioenergética a través de los pases. Algunos son encaminados al médico, debido al estado clínico; otros participan de esclarecimientos a la luz del Evangelio; todos se alimentan con sopa, con diversas harinas cocidas o con cereales, café con leche, con pan y galletitas en compañía de los organizadores de la Caravana (colaboradores). Cuando regresan a sus hogares, los beneficiados tienen más ánimo para enfrentar las dificultades.

En la Caravana Auta de Souza la misericordia guía siempre el trabajo al socorrer a muchas personas carentes que no están inscriptas para ser ayudadas, pero que se encuentran en situación de emergencia.
Inclusive cuando no es día de distribución de alimentos, las colaboradoras de la Caravana están en el Centro Espírita Camino de la Redención (CECR) costurando para los carentes, bordando telas y toallas, confeccionando artesanías para vender en el bazar de usados, a fin de costear una parte de lo que consumen sus tutelados.

¡Cómo son bonitas las campañas de Navidad! Juegos y ropas son destinados a los niños de las señoras y señores inscriptos en la Caravana (nietos verdaderos o adoptados), además de hacerse un complemento en las cestas básicas. La evocación del nacimiento de Jesús es realizado en un clima de mucha alegría. Es debido al esfuerzo de la Caravana Auta de Souza que siempre sobra algo para dar a la comunidad, porque las campañas constantemente alcanzan a un número ilimitado de personas.

---------------------
LINK 1: Ajuares Meimei.
Hace más de 50 años que el grupo de Ajuares Meimei atiende a embarazadas carentes, haciendo el acompañamiento del prenatal y produciendo ajuares para los bebés. En la mayoría de los casos, las embarazadas son encaminadas por el área de Ginecología del Centro de Salud Dr. José Carneiro de Campos, localizado en la Institución; pero también existe el programa de ayuda a las embarazadas que buscan la Mansión porque se encuentran con graves problemas financieros.

Son confeccionados aproximadamente 800 ajuares por año. La mayoría de los mismos es distribuido en el Día de las Madres, cuando ocurre una fiesta conmovedora. Costureras y bordadoras trabajan voluntariamente todo el año, produciendo para atender a la creciente demanda.

El trabajo social se armoniza entre la donación y la enseñanza, ya que son realizadas exposiciones educativas que preparan a las futuras madres para los cuidados que precisan tener antes y después del parto, con ellas mismas y con sus retoños.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)