sexta-feira, 21 de outubro de 2011

Grupo Lygia Banhos

visitas domiciliares, distribución de cestas básicas, etc. Actúa regularmente desde 1971.
En la actualidad, decenas de jóvenes y de padres vinculados a la Mansión del Camino van a las villas de emergencia (favelas) para evangelizar, para efectuar un complemento escolar, distribuir remedios, organizar gratuitamente la ayuda comunitaria, distribuir donativos recaudados y para convivir con los hermanos carentes.
Ha sido conmovedora la integración de los jóvenes de la Mansión con los de la Comunidad que, lentamente, van siendo atraídos para participar de la Obra. Paseos educativos y paseatas por el barrio a favor de la no violencia son actividades de gran impacto que los jóvenes organizan con alegría y espíritu de ciudadanía. Actualmente madres que viven en favelas se reúnen para discutir sus problemas y para dar apoyo al trabajo que diariamente se multiplica cada vez más.
Véanse las acciones del Grupo:
• Atiende semanalmente, en la propia Comunidad, a familias carentes de los barrios Pau da Lima y São Marcos;
• Desarrolla con niños, jóvenes y adultos actividades evangelizadoras, recreativas y pedagógicas;
• Visita a ancianos y a enfermos;
• Promueve confraternizaciones e integración social de los miembros de la Comunidad en el Día de la Madre, en la fiesta de São João, en el Día de los Padres, en la Caminata por la Paz, en el Día del Niño y en Navidad;
• Distribuye sacos de alimentos en el Día de la Madre, en la fiesta de São João y en Navidad;
• Mantiene una Farmacia Comunitaria para distribución gratuita de medicamentos;
• Mantiene una Biblioteca para uso de los jóvenes de la Comunidad;
• Realiza bazares de beneficencia;
• Promueve diversos festivales con el objetivo de crear un fondo para la manutención de las actividades del Grupo.
En este momento está siendo concluida la Escuela de Convivencia Comunitaria en la calle Oro, en el barrio Pau da Lima, que tendrá condiciones de abrigar –en un único espacio– las diversas actividades que hoy son desarrolladas en diferentes lugares.
Participe con nosotros de este proyecto de trabajo, colaboración y amor.
Nos reunimos todos los sábados a las 14h, en el primer piso del cenáculo del Centro Espírita Camino de la Redención, en Pau da Lima.
Biografía de Lygia Banhos
Hija de padres oriundos del Estado de Ceará, Lygia de Oliveira Banhos nació en Belén, Estado de Pará, Brasil, el 31 de julio de 1916.
Ha sido funcionaria de la Comisaría Fiscal del Ministerio de Hacienda, y después de algunos años en Pará fue transferida a Río de Janeiro. Cuando Divaldo profirió una conferencia en el auditorio del Ministerio de Hacienda, en Río, Lygia lo conoció y en aquel momento nació una gran amistad entre ambos. Poco tiempo después Lygia visitó la Mansión del Camino, siendo invitada por Divaldo para colaborar en la Institución.
Solicitó al Ministerio su transferencia a Salvador, Estado de Bahía, y pasó a vivir en la Mansión del Camino. Se dedicó a los trabajos de la Institución y también a la Doctrina Espírita. Cuando se jubiló, se consagró integralmente a la Mansión, donde permaneció con su abnegada presencia durante 22 años. Era buscada para dar orientación a adolescentes, y todos la consideraban como una madre.
Ha sido ella quien organizó un archivo de los viajes y conferencias de Divaldo Franco, archivo que ahora es de gran importancia para consultas e investigaciones.
Lygia Banhos partió hacia la Patria Espiritual el día 9 de octubre de 1990. Ha dejado una inmensa añoranza, no sólo entre sus familiares –principalmente sobrinos (era soltera)–, sino también entre compañeros de incontables ciudades brasileñas.
Es un ejemplo de dedicación, amor y fe.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário