sexta-feira, 21 de outubro de 2011

Deptº. Doctrinario

Conforme el Estatuto, el Departamento Doctrinario del Centro Espírita Camino de la Redención desarrolla sus actividades a través de los siguientes sectores:
* Orientación Fraterna:
destinada a las actividades de orientación a personas que estén buscando ayuda espiritual;
* Programación Doctrinaria:
sector encargado de las exposiciones semanales, inclusive de la reunión Conversando sobre Espiritismo, de las clases sobre religión y moral para los alumnos de las Escuelas, del Grupo de Recepción y de otras actividades doctrinarias necesarias;
* Actividades Mediúmnicas y de Pases:
sector encargado de los grupos mediúmnicos y del equipo de pasistas o transmisores de bioenergía;
* Grupo de Estudios Espíritas Vianna de Carvalho:
encargado de la programación de cursos de la Doctrina Espírita;
* Biblioteca Juana de Ángelis:
sector encargado del acervo de obras y periódicos espíritas, espiritualistas y diversos, correlativos a la Doctrina Espírita.

Orientación Fraterna
Se destina a la orientación de personas que buscan esclarecimientos espíritas para sus problemas íntimos, dificultades existenciales, conflictos y anhelos.
Las personas son recibidas y conducidas hacia una actividad de carácter preparatorio a través de una pequeña exposición doctrinaria y de pases individuales. Después son encaminadas a la conversación propiamente dicha, que se efectúa de forma reservada, y durante la cual son esclarecidas y orientadas a la luz del Espiritismo. Son incentivadas al conocimiento de sí mismas y a la elevación de su autoestima, indispensables para el éxito en las luchas de la vida y para su equilibrio emocional.
En el Centro Espírita Camino de la Redención la orientación fraterna funciona a la mañana, de las 9h a las 10h15 (con excepción de los sábados, domingos y feriados), los lunes a la tarde, de las 14h a las 15h30 y los martes, jueves y sábados a las 18h, precediendo las reuniones doctrinarias.
En los servicios de orientación fraterna, realizados los martes y los sábados, son atendidas hasta el máximo de 20 personas, pudiendo los casos más urgentes y graves ser encaminados a Divaldo Franco, lo que ha de suceder después de la reunión doctrinaria de aquella misma noche, cuando él se encuentre en Salvador.
Conversando sobre Espiritismo
Al tener como objetivo la realización de exposiciones de carácter filosófico, científico y religioso de la Doctrina Espírita, con la participación del público haciendo preguntas, y estimulado por recomendación del Codificador del Espiritismo, Allan Kardec, expuesta en Obras Póstumas (26ª edición de la FEB – Federação Espírita Brasileira, pág. 342), en su PROYECTO 1868 – Enseñanza Espírita: «Un curso regular de Espiritismo será profesado con el objetivo de desarrollar los principios de la ciencia y de propagar el gusto por los estudios serios. Este curso tendría la ventaja de establecer la unidad de principios, de formar adeptos esclarecidos, capaces de divulgar las ideas espíritas, (...)», el CENTRO ESPÍRITA CAMINO DE LA REDENCIÓN creó la reunión CONVERSANDO SOBRE ESPIRITISMO el 11 de septiembre de 1997, cuyo desarrollo –durante una hora y quince minutos, de las 20h a las 21h15– prevé una exposición sobre el asunto programado y, en seguida, respuestas a preguntas verbales o escritas del público. Al fin de la reunión son aplicados pases colectivos.
Al estar en Salvador, el médium DIVALDO FRANCO profiere la exposición del tema y responde a las preguntas.
Los temas semanales de la reunión, a partir del 01/06/2006, serán de El Libro de los Espíritus, en homenaje al sesquicentenario de lanzamiento (18/04/1857 – 18/04/2007), haciéndose también conexión con los libros del acervo literario del médium Divaldo Franco.

Programación Doctrinaria
Reuniones Doctrinarias
Este sector elabora la programación de las reuniones doctrinarias (con temas, expositores y dirigentes), de las clases sobre religión y moral cristiana para alumnos de las escuelas de la Mansión del Camino y coordina las actividades de los voluntarios que participan del Grupo de Recepción, incumbidos de dar apoyo a los frecuentadores de las reuniones doctrinarias y eventos.
Las reuniones de exposición doctrinaria del Centro Espírita Camino de la Redención (CECR) son abiertas al público y se realizan los martes, jueves y sábados a las 20h, y los domingos a las 16 horas.
El Cenáculo, donde son realizadas las reuniones, tiene capacidad para 655 personas sentadas.
Son reuniones en que se puede escuchar la palabra conmovedora e inspirada de Divaldo Franco, cuando él se encuentra en Salvador, pues constantemente viaja para exponer el mensaje espírita en otras ciudades de Brasil y del exterior.

Actividades Mediúmnicas y de Pases
Este sector se encarga de coordinar los grupos mediúmnicos y el equipo de pasistas, los cuales han de aplicar la bioenergía.
En el Espiritismo, los grupos mediúmnicos son los núcleos donde se educa la mediumnidad, disciplinando primero las fuerzas nerviosas de la persona que se revela con la facultad mediúmnica, colocándola después a servicio de los Espíritus Buenos para finalidades terapéuticas, educativas y de comprobación de la inmortalidad del alma.
En el Centro Espírita Camino de la Redención (CECR), como en la mayoría de los Centros Espíritas que siguen las directrices de la Codificación de Allan Kardec, esas reuniones son privadas.
La aplicación de pases o bioenergía, en el Espiritismo, es la terapéutica incorporada a su contenido doctrinario, pues viene de las tradiciones del Cristianismo Primitivo.
Los pases son técnicas sencillas de imposición de las manos, las cuales se mueven con el objetivo de canalizar energías benéficas, de una persona que dona para otra que recibe.
Sabemos con el Espiritismo que el pase es asistido y auxiliado por los Espíritus Buenos. Prescinde de toques y de gesticulaciones exorbitantes, los cuales no son considerados como procedimientos espíritas.

Grupo de Estudios Espíritas Vianna de Carvalho
El Grupo de Estudios Espíritas Vianna de Carvalho está encargado de programar y de dictar el curso básico de la Doctrina Espírita.
El curso es ofrecido en cinco módulos, con la duración de cinco meses cada uno. Las inscripciones siempre son abiertas en el comienzo de los meses de marzo y junio, inclusive para iniciantes.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário