sexta-feira, 21 de outubro de 2011

Divaldo Franco en la ONU

La invitación
Invitado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Divaldo Franco participó del I Encuentro Mundial por la Paz en el período de 28/08 a 31/08/2000, siendo dicho Encuentro una reunión de cúpula con líderes religiosos de todo el mundo –hecho inédito en la historia de la Humanidad– para debatir y producir una propuesta de paz.
Las guerras religiosas
La mayoría de las guerras que tuvieron lugar en la Historia fueron provocadas por religiosos, sedientos por la supremacía y por el poder sectario, ya que los políticos fallaron en la tarea de construir la paz entre las naciones. Un Encuentro de religiosos desarmados podría producir una propuesta de paz para la Humanidad.
Unidad de pensamiento
Si existiere unidad de pensamiento entre los 4 mil millones y 800 millones de religiosos en todo el mundo, podremos acabar con las guerras, puesto que las mismas son provocadas por intolerantes y psicópatas, que estimulan la venganza y el odio.
El gran Encuentro
El Encuentro Mundial por la Paz ya ha dado resultados: 1) Creación del segmento: «Religiosos por la Paz» en la cúpula de la ONU, que trabajarán con los delegados políticos teniendo como objetivo alcanzar la paz en el Planeta hasta el año 2021. 2) Elaboración de un documento con sugerencias y propuestas encaminadas a todos los gobiernos de la Tierra, en el cual se destaca la importancia del desarme universal de todos los artefactos, inclusive los bacteriológicos y químicos. Se hicieron presentes al Encuentro 749 delegados de 73 países, en un total de 3000 representantes, incluyendo los del Budismo, Hinduismo, Sintoísmo, Mazdeísmo y los de la alta jerarquía de las Iglesias Católica y Ortodoxa Rusa.
Las propuestas
Podemos trabajar por la Paz si enfrentamos los cuatro temas elegidos, que Divaldo Franco compara y complementa con las enseñanzas de Allan Kardec contenidas en El Libro de los Espíritus:
1ª - La Paz en sí misma
Cuando se sepan aprovechar todos los recursos de la inteligencia y cuando se sepa aliar el cuidado de la conservación personal con el sentimiento de la verdadera caridad para con los semejantes.
2ª - Trabajar para acabar con la pobreza
En una sociedad en que alguien pasa hambre, deberíamos tener vergüenza de vivir en ella.
3ª - Respeto al medio ambiente
Porque la Tierra es nuestra madre, y este mundo –actualmente de pruebas y de expiaciones– ha de ceder lugar al mundo de regeneración.
4ª - El perdón y la reconciliación
El hombre pacífico no es vengativo. Perdona las ofensas –como ejemplificó Jesús– y no se acuerda sino de los beneficios, porque sabe que será perdonado en la medida en que él mismo haya perdonado.
Consideraciones de Divaldo
Divaldo Franco consideró la reunión emocionante, principalmente porque ha sido un significativo Encuentro Mundial de líderes religiosos que, por primera vez en la Historia, no se estaban peleando. Budistas al lado de hinduistas, de islámicos, de indígenas de África y de Norteamérica, al lado de indios brasileños pataxós y caetés, guatemaltecos, etc. Participaron las 15 religiones más representativas de la Tierra y también el Espiritismo, catalogado como una religión con los mismos derechos que las otras, en un universo de mil millones de hinduistas, de mil millones y 200 millones de cristianos y de 600 millones de musulmanes.
La simplicidad
Divaldo Franco se reconoce apenas como un servidor de la Causa Espírita, a pesar de haberle sido otorgado el título de líder religioso por parte de los promotores del evento. En la condición de divulgador de la Doctrina Espírita y de médium, allí se mantuvo discretamente, conforme recomienda el pensamiento Kardeciano.
Consideraciones de Juana de Ángelis
Un líder judío, al abordar su religión, afirmó que para que su creencia sea respetada él debería respetar las otras religiones, ya que no era la única. En ese momento, Juana de Ángelis –parafraseando una parábola– dijo al médium: «Dios tomó un inmenso espejo en el cual Él estaba reflejado y lo arrojó a la Tierra. Al caer en el suelo se partió en mil pedazos. Cada criatura en la Tierra, al agarrar un pedazo, se quedó con un fragmento que reflejaba a Dios, pero nadie consiguió tomar posesión total, razón por la cual Dios se revela proporcionalmente a cada uno, según su nivel de conciencia e inteligencia». Así son las religiones: se encargan de revelar parcialmente a Dios, sin hacerlo en su totalidad.
La elección del tema
Al desear encontrar soluciones para el tema de la pobreza, Divaldo Franco enfocó el asunto desarrollando las propuestas espíritas para erradicarla. Desde la tribuna explicó las bases del Espiritismo y resaltó: «Este encuentro comprueba que la Doctrina Espírita posee las mismas propuestas aquí presentadas y que aún el gran enemigo del hombre es el egoísmo. El hijo predilecto del egoísmo es la ignorancia, que envuelve a las criaturas en sombras.» Hizo referencias a Allan Kardec, quien defendió la educación moral –y no apenas la educación convencional– para poner fin a la miseria en el mundo.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário