sexta-feira, 21 de outubro de 2011

Centro de Salud

El Centro de Salud «Dr. José Carneiro de Campos» inició sus actividades en 1952, funcionando aún en la antigua sede de la Mansión del Camino –en el barrio de Calçada– con el nombre de: «Dispensario Emmanuel». Con la transferencia de las actividades hacia el barrio Pau da Lima, un pequeño núcleo se desarrolló con el nombre de: «Dispensario J. Carneiro de Campos». De dispensario pasó a ser un Centro Médico, cuando fueron establecidas las clínicas médicas regulares, gabinetes odontológicos y laboratorios de análisis clínicos y, en seguida, permaneció con la denominación actual de «Centro de Salud».
El Centro de Salud cuenta con la colaboración de 76 personas, entre médicos, dentistas, enfermeras, asistentes sociales, asistentes de enfermería, técnicos en laboratorio, ayudantes, personal administrativo, empleados de la Institución, voluntarios y funcionarios públicos cedidos a través del Convenio de Cooperación Técnica con la Secretaría Municipal de Salud.
Al atender a los pacientes del SUS (Sistema Único de Salud, seguridad social del Brasil), el Centro de Salud posee diversas actividades, promoviendo una «educación para la salud» con el objetivo de desarrollar programas preventivos a través de cursos, conferencias, masoterapia, vacunación, puericultura, Programa de Control y Evaluación de la Hipertensión Arterial y Programa Prenatal.
Además de esto, el Centro de Salud está siempre atento a su función social y camina lado a lado con la formación universitaria, abriendo oportunidades para alumnos residentes de Medicina y de Enfermería de la Universidad Federal de Bahía.
Según el último informe anual, el Centro de Salud «Dr. José Carneiro de Campos» atendió a más de 39 mil personas e hizo más de 8.200.000 exámenes de laboratorio en el año 2003. Los pedidos de la población por atención médica son muy grandes, y sondeos demuestran que personas de otros barrios dejan de ir a sus puestos de salud locales para buscar el Centro de Salud de la Mansión del Camino. Entretanto, la intensa búsqueda por un lugar vale la pena. Nuestros profesionales, además de Medicina, ejercen ante todo el amor.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário