sexta-feira, 21 de outubro de 2011

Educación

El 15 de agosto de 2012, la Mansión del Camino –uno de los departamentos del Centro Espírita Camino de la Redención– completará 60 años de existencia.
En el área de educación, su propuesta original ha sido la de atender y amparar a niños huérfanos y necesitados, experiencia concretada a través de los hogares sustitutos, que intentaban reproducir al máximo las condiciones de un hogar normal, educando al niño y al joven dentro de un clima familiar, principalmente en el aspecto afectivo y moral.
Por más de 40 años, cerca de 615 niños y jóvenes vivieron en los hogares sustitutos, hasta su emancipación. Posteriormente, a partir de 1987, una nueva filosofía educativa fue implantada, resultante de una necesidad de adaptar el trabajo de la Institución a la realidad social en que está insertada, alterándose la estructura de niños residentes y teniendo como objetivo mantenerlos en el medio social en que han nacido, llevando a la Institución a trabajar para cambiar ese medio de donde proceden.
El médium Divaldo Franco, fuerza vital de la Institución, hace un conmovedor relato en el libro «Mansão do Caminho – 40 anos, uma História de Amor na Educação» (Mansión del Camino – 40 años, una Historia de Amor en la Educación), de la autoría de Washington Luiz Nogueira Fernandes, publicado en 1992: «La Mansión del Camino es la trayectoria de una gran realización. Nacida en el sentimiento del mundo trascendente, desde el instante de la percepción mediúmnica hasta la actualidad, toda su historia es de dedicación, sacrificio y amor. Por aquí han pasado corazones abnegados, y la Mansión del Camino, en sí misma, es el testimonio de que el amor existe en el corazón de la criatura humana y de que nosotros, al respecto, amamos, buscando convertir en acciones las manifestaciones que hay en nosotros, en una demostración de la presencia de Dios que vibra en nuestros sentimientos. (...) Ahora, cuando algunas centenas de jóvenes encuentran su lugar al sol, pasando por nuestra Casa y emancipándose, solamente nos cumple agradecer a Dios por todas las experiencias, en particular por aquellas que nos han educado hacia el ejercicio del bien y del deber. (...) Por el amor que engendra la educación, todo es posible en la edificación de una sociedad justa, más feliz en el futuro, por la cual anhelamos desde hoy.»
Actualmente el Sector de Educación y Cultura está compuesto por las siguientes Escuelas:
• Escuela Primaria Jesucristo, con 1012 alumnos (tiene convenio estadual);
• Escuela de Educación Infantil Nueva Alborada, con 100 alumnos;
• Escuela Allan Kardec, con 374 (convenio municipal);
• Escuela de Informática, con 400 alumnos.
Para atender a los alumnos de la Institución y de la comunidad ha sido creada la Biblioteca de Investigaciones Escolares. Allí los estudiantes pueden hacer consultas, investigaciones escolares, así como pedir prestados los libros de estudio. Además de las obras destinadas a la educación y a la investigación, hay muchos otros libros de diversos asuntos para momentos de recreación y entretenimiento. La responsable por la Biblioteca es la Tía Ivone Magalhães Vilas Boas.

Escuela Allan Kardec
La Escuela Allan Kardec fue construida por la Intendencia de Salvador en el terreno del Centro Espírita Camino de la Redención (Mansión del Camino), a través de un convenio firmado y publicado en el Diario Oficial del 26 de septiembre de 1964.
Actualmente, la Escuela suministra la enseñanza fundamental (de 1º a 4º grado) de aproximadamente 374 alumnos. Después de la reforma en 1999, las instalaciones pasaron a contar con dos amplios pisos, confortables, 7 salas de aula y un auditorio.
LEGENDA DE LA FOTO: Alumnos de la Escuela Allan Kardec.

Escuela Nueva Alborada
Fundada en marzo de 1957, y desde 2002 con tareas ampliadas, la Escuela Nueva Alborada –construida dentro de los modelos de la moderna metodología de enseñanza– promueve acciones educativas y recreativas, con curso preescolar de carácter especial atendiendo desde 2004 a cerca de 150 alumnos en la faja etaria de 3 a 6 años.
Los alumnos permanecen en la Mansión del Camino en el período de las 7h30m a las 17h, recibiendo de la Institución: alimentos, uniformes, material escolar y asistencia médica.

Escuela Jesucristo
La Escuela Jesucristo fue la primera implantada en la Institución. Fue fundada en febrero de 1951 para recibir los primeros «hijos» del Centro Espírita Camino de la Redención (CECR), cuando aún estaba en la sede de la calle Barón de Cotegipe Nº 124, en el barrio da Calçada.
Con la transferencia de la sede del CECR para el barrio Pau da Lima, poco a poco la Escuela fue siendo ampliada, atendiendo hoy a 1030 alumnos distribuidos en 30 salas de educación fundamental (de 1º a 7º grado).
La misión de la Escuela –según la directora Rosângela– «se encuentra más allá de los muros». Profesores y funcionarios buscan relacionarse de una forma estrecha con los alumnos, reconociendo los buenos resultados al motivar los alumnos y al tenerlos como asociados en la mejoría constante de la Escuela.
Tanto trabajo y empeño también son reconocidos por la Secretaría de Educación. La Escuela Jesucristo tiene uno de los menores índices de violencia y de evasión escolar, y uno de los más altos índices de acompañamiento, incentivo y disciplina, sirviendo frecuentemente como ejemplo para otras escuelas de la periferia.
La Escuela Jesucristo posee un convenio con el Gobierno del Estado, siendo que la Escuela tiene 35 profesores y 27 funcionarios. Funciona en los períodos de mañana y tarde, teniendo ocho grupos de alumnos de 1º a 4º grado y seis grupos del 5º al 7º grado por la mañana, y nueve clases de 1º a 4º grado y seis clases del 5º al 7º grado en el período vespertino.
Para todas las clases la Escuela ofrece una merienda, y para abrigar mejor a los niños y proporcionar un intervalo más confortable fue construido un comedor con capacidad para 1000 alumnos en el patio de la Escuela.
Escuela de Informática
La Escuela atiende gratuitamente a cerca de 400 alumnos por año. Fundada en 1988 la Escuela de Informática proporciona a la comunidad carente conocimientos de tecnología, que es una de las exigencias del actual mercado de trabajo.
Son ofrecidos los siguientes cursos:
• Básico – Aborda los principales tópicos de los programas Windows, Word y Excel, base para la iniciación en informática. Tiene la duración de 5 meses, con dos clases por semana. 160 lugares son disponibles para este curso;
• Digitación – Es ofrecido para los alumnos que han cursado el Básico. Los 40 alumnos más dedicados (del total de 160) son seleccionados para hacer el Curso de Digitación, que tiene la misma duración del Curso Básico. Los cursos son gratuitos, con apostillas, y las inscripciones son abiertas dos veces por año, siendo en los meses de enero y junio para la comunidad, y en diciembre y junio para los alumnos de la Escuela Jesucristo. Como el número de inscripciones es mayor que el número de lugares, los interesados pasan por un test de selección antes de ingresar.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário