sexta-feira, 21 de outubro de 2011

Proyecto Manoel Philomeno de Miranda

El Proyecto Manoel Philomeno de Miranda ha sido creado en mayo de 1990 como apoyo y preparación de los integrantes del área mediúmnica de los Centros Espíritas, por medio de seminarios, cursos, encuentros, paneles y conferencias.
El equipo actual está compuesto por José Ferraz, Nilo Calazans y João Neves, el cual contaba también con el compañero Geraldo de Azevedo, alejado de las actividades por motivos de salud.
Al ser dichas personas espíritas, miembros del Centro Espírita Camino de la Redención (CECR), en convivencia diaria hace 32 años en las labores doctrinarias, ha sido fácil desarrollar el programa y llevarlo adelante con excelentes resultados.
La denominación del Proyecto espírita, como equipo armónico, adquirió una identidad propia y se ha propuesto a continuar ofreciendo los servicios que viene prestando hace 11 años en beneficio de la vivencia y de la educación de la mediumnidad, según las bases de la Codificación Kardeciana.
La amplitud de sus actividades abarca las siguientes obras literarias: «Reuniones Mediúmnicas», «Vivencia Mediúmnica», «Terapia a través de los Pases», «Orientación Fraterna», «Cualidad en la Práctica Mediúmnica», abordando también el tema de la desobsesión. Todos estos libros han sido publicados por la Librería Espírita Alborada Editora.
Grupo
João Neves da Rocha
Espírita actuante desde 1965, João Neves desarrolló sus actividades profesionales en la Empresa Petrobras (Petrolífera Brasileña) como operador de procesamientos, inspector y técnico de equipamientos. Es escritor espírita, y en el CECR ocupa los cargos de 1º Secretario de la Dirección Ejecutiva y coordinador del sector de Orientación Fraterna. João Neves trabaja en grupos mediúmnicos hace 34 años y actualmente se encuentra en la labor de terapeuta espiritual (adoctrinador). También participa como representante de la Federación Espírita del Estado de Bahía en las reuniones de la Comisión Federativa de la Región Noreste.
Nilo Calazans de Menezes Filho
Nacido en familia espírita, jubilado, ejerció sus actividades profesionales en la Empresa Petrobras como técnico de laboratorio. Desde 1965 trabaja en el CECR, siendo actualmente miembro del Consejo Director, y participa hace 34 años de reuniones mediúmnicas como adoctrinador.
José P. C. Ferraz
Completó 35 años de militancia espírita y, así como João Neves, trabajó en la Petrobras como técnico de inspección en equipamientos. Médium psicofónico, José Ferraz también es escritor y expositor espírita.

Datos biográficos
Manoel Philomeno Baptista de Miranda nació el 14 de noviembre de 1876, en Jangada, Municipio de Conde, en el Estado de Bahía, Brasil, siendo sus padres Manoel Baptista de Miranda y Doña Umbelina María da Conceição.
En 1914, en la ciudad de Alagoinhas, fue convertido al Espiritismo por el médium Saturnino Favila que lo curó de una grave enfermedad. En esa época, Manoel P. de Miranda conoció a José Petitinga en Salvador, con el cual entabló contactos y se puso a frecuentar las sesiones de la Unión Espírita Bahiana, que en aquella época había sido recientemente fundada.
En abril de 1921 fue elegido 2º Secretario de la mencionada Unión Espírita; 1º Secretario, en la elección social del 22 de enero de 1922, dirigiendo la primera sesión como Presidente elegido por la Asamblea General el 27 de abril de 1939, debido a la desencarnación de José Petitinga, siendo reelegido para un año en el ejercicio de esta última función.
Sus actividades doctrinarias se han concentrado más particularmente en las cuestiones de la obsesión y de la desobsesión. Su desencarnación se produjo el 14 de julio de 1942.
Libros
Reuniones Mediúmnicas
Al ser escrita para orientar a los grupos que se dedican a las prácticas mediúmnicas, esta obra señala los aspectos más importantes relacionados con la organización de los trabajos prácticos: objetivos, selección de los equipos, medidas apropiadas y evaluación. El trabajo es dividido en dos partes, siendo que en la segunda los autores proponen 22 patrones de cualidad para guiar los procedimientos de ejecución, así como la postura ética de los participantes, de modo que cada uno esté conciente y a la altura de su tarea.
Una preparación bien cuidada, fundamentada en el estudio y en el equilibrio moral, además de una dirección experimentada y capaz, son indicadas como los factores responsables para el éxito anhelado en las reuniones mediúmnicas.
Vivencia Mediúmnica
Este libro ofrece orientaciones básicas para que el médium comprenda su facultad, transitando desde la experiencia hacia el dominio de los mecanismos biopsíquicos inherentes al fenómeno de las comunicaciones espirituales.
Son 11 temas, precedidos por una excelente introducción sintética del Espíritu Manoel Philomeno de Miranda, que tanto abarca los aspectos conceptuales y técnicos como los de comportamiento, que son necesarios para una vivencia mediúmnica feliz.
El punto culminante de la obra es el estudio de las dificultades que hay que superar, en su mayoría inherentes a las propias imperfecciones del médium-candidato. La obra propone algunas reflexiones y orientaciones para ayudarlo a superarlas, a fin de volverse un instrumento lúcido de los Espíritus Buenos.
Cualidad en la Práctica Mediúmnica
El libro es una profundización de los anteriores. Presentado en forma dialogada, con pocas preguntas busca responder a las dudas de muchos.
En la primera parte intitulada: «Los Espíritus responden», están los fundamentos teóricos de la obra, propuestos por Entidades Espirituales nobles, capitaneadas por la venerable Juana de Ángelis. Este libro es como si fuese la base de ese pequeño edificio, que a su vez se apoya en la robustez de la Codificación Kardeciana. La segunda parte es la recopilación de las experiencias de Divaldo Franco, que tiene un mandato mediúmnico exitoso, el cual se viene consolidando por más de medio siglo de dedicación a la causa de la mediumnidad evangélica en la Tierra. Con didáctica, Divaldo explica punto por punto el trabajo del médium, del terapeuta espiritual o adoctrinador, del equipo de apoyo, según lo que él ha observado y vivido en todos estos años bajo la competente dirección de los Espíritus Superiores. En la tercera parte los organizadores de la obra exponen sus propias observaciones, tratando la cuestión de la cualidad aplicada a las terapias de socorro empleadas en las reuniones mediúmnicas –el choque anímico, la palabra, el pase, la inducción hipnótica y la regresión de memoria espiritual– y también la cuestión relacionada al desempeño personal de cada miembro del equipo.
Terapia a través de los Pases
Se trata de un manual de instrucciones operativas para los que se dedican a aplicar y a recibir bioenergía a través de los pases.
La terapia es explicada objetivamente y con simplicidad bajo la óptica de su funcionamiento, de sus finalidades, con sus condiciones propias para dar y recibir, y con los factores de los que depende su resultado. El libro contiene también un breve histórico del magnetismo, la cuestión de la procedencia de las energías y la interacción del Espíritu-periespíritu-cuerpo, cuyos estudios son indispensables para fundamentar la técnica adoptada. Los autores proponen una técnica modelo que es simple y compatible con las necesidades comunes de las personas que llegan a las Casas Espíritas en busca de ayuda.
Orientación Fraterna
Una nueva edición revista y ampliada
Todo pasa por el dinamismo de las transformaciones. El libro también. En el caso particular de esta Obra, lo que agregamos no es nuevo, pero ahora hace parte de la Obra, a pesar de que se encontraba separado de la misma. Se trata de una bella enseñanza de Divaldo Franco –inspirada por Juana de Ángelis– que nos presenta una tríada característica de actitudes que debe estar presente en la acción consoladora y liberadora desarrollada por el orientador fraterno.
Esa tríada –amistad, compasión y liberación, con los desdoblamientos que la compasión asume: fraternidad, bondad y esclarecimiento– representa el alma de la orientación fraterna, apareciendo en esta nueva edición con el contenido de explicaciones prácticas y oportunas de una rara belleza.
Una inclusión muy agradable es el concepto del Espíritu Marco Prisco, que hemos retirado del mensaje: Escucha para ayudar, extraído de la excelente Obra Legado Kardeciano (capítulo Nº 4), cuyo contenido enriquece muchísimo nuestro sencillo libro.
Una novedad que esperamos que sea de gran utilidad es la forma con la cual son presentados los Estudios de los Casos del capítulo 10. Aquí ilustramos con ejemplos la técnica de orientación, después de la narrativa de cada caso, dando secuencia a las cuatro fases establecidas en el cap. 6 –atender, responder, personalizar y orientar–, con el objetivo de ofrecer una mejor comprensión de la aplicación práctica de la propuesta del conocimiento psicológico.
Por lo demás, son pequeñas rectificaciones y complementos que, al no comprometer las ediciones originales, estábamos debiendo al lector, con el objetivo de volver la Obra más atractiva y educativa.
(Equipo del Proyecto Manoel Philomeno de Miranda)
Conciencia y Mediumnidad
En el viaje hacia las profundidades de Sí mismo, el peregrino necesitará una luz para iluminar su camino –la Conciencia– y un vehículo veloz que acorte las distancias: la mediumnidad con Jesús.
Sobre el caudal amenazador de las pasiones y de la ignorancia, tendrá que construir puentes que –si fueren atravesados– lo han de conducir a su destino: La autoiluminación.
Oración, meditación, acción en el bien y estudio: he aquí los puentes, cuyas construcciones el Proyecto Manoel Philomeno de Miranda presenta en este libro su ingeniería ideal.
Juana de Ángelis y su mensajero en la Tierra, Divaldo Franco, se hacen presentes en la obra a través de sus experiencias y estudios sobre temas psicológicos a la luz del Espiritismo, Doctrina que es un bendito manantial donde los autores han ido a buscar las respuestas para sus propias indagaciones y las de todos nosotros.
Pases: aprendiendo con los Espíritus
Con una presentación bien elaborada y bastante esclarecedora, el equipo del Proyecto Manoel Philomeno de Miranda nos ofrece otra excelente obra, fruto de una investigación bibliográfica hecha con mucho criterio, la cual es destinada principalmente para los que donan su labor en las reuniones mediúmnicas de carácter terapéutico, que tienen el objetivo de amenizar el sufrimiento ajeno.
Al inspirarse en las enseñanzas de Espíritus nobles, mediante la psicografía de Divaldo Franco, el equipo del citado Proyecto nos proporciona valiosas informaciones referentes a las técnicas y procedimientos de la mediumnidad terapéutica, basada en las lecciones de amor y de humildad de nuestro Guía Mayor: Jesús.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário