sexta-feira, 21 de outubro de 2011

Deptº. de Infancia y Juventud

El Departamento de Infancia y Juventud (DIJ) del Centro Espírita Camino de la Redención existe hace más de 45 años y desarrolla sus actividades a través de los siguientes sectores:
* Evangelización Nise Moacyr:
sector destinado a la orientación evangélica de los niños, al cual está incorporada la Biblioteca Amélia Rodrigues.
* Juventud Espírita Nina Arueira:
sector destinado a la formación moral-espírita de los jóvenes, al cual está incorporada la Biblioteca Manuel da Silva.
* Grupo de Padres Amélia Rodrigues:
grupo destinado a las actividades espíritas desarrolladas por los padres o responsables por los niños y por los jóvenes que frecuentan la Evangelización y la Juventud.

Evangelización Nise Moacyr
La Evangelización Nise Moacyr inscribe anualmente alrededor de 200 niños, que participan de los niveles que van desde 3 hasta los 12 años. El objetivo es la formación moral del niño y del joven, con base en el Evangelio de Jesús y en los postulados espíritas.
Cuida del niño al abordar conceptos morales por medio de programas curriculares especialmente elaborados, y a través de la moderna técnica pedagógica que asocia lo lúdico al aprendizaje. Educa desde temprano la conciencia espírita y estimula el aprendizaje por intermedio de la lectura, siendo que fue incorporada a dicha Evangelización la Biblioteca Amélia Rodrigues, con un acervo de obras infantiles.
Los profesores realizan reuniones periódicas, en las cuales son debatidos los temas de las clases y cuál es la mejor forma para aprender los principios básicos de la Doctrina de acuerdo con las fajas etéreas.

Juventud Espírita Nina Arueira
Con la participación efectiva y activa en los trabajos federativos, la Juventud Espírita Nina Arueira (JENA) inscribe por año aproximadamente a 220 jóvenes y es una de las más representativas del Estado de Bahía.
Además de cuidar de la formación moral-espiritual del joven, la JENA promueve metas para integrarlos a las actividades del Centro Espírita Camino de la Redención (CECR). Proporciona el estudio de la Doctrina Espírita y hace despertar en los jóvenes la sensibilidad artística al motivarlos a que desarrollen sus habilidades específicas. La JENA incorpora a sus actividades la Biblioteca Manuel da Silva, con un acervo de libros espíritas y de cultura general.
De esta manera, los jóvenes participan como voluntarios en varios sectores de la Institución, así como de las actividades doctrinarias. Los cuartos días domingos de cada mes, un grupo de la JENA es responsable por la reunión doctrinaria de las 16h. Al abordar los fundamentos espíritas, los jóvenes buscan soluciones creativas para el desarrollo de los temas, valiéndose de exposiciones, interpretaciones, debates, piezas teatrales y otros recursos propios de la juventud.
A cada dos años, la JENA participa de la Confraternización de Juventudes Espíritas (CONJEARES) promovida por la Federación Espírita del Estado de Bahía. Durante el año, la JENA participa activamente en las CONJEARES que son realizadas en varios municipios del interior del Estado.
Los jóvenes tienen un cronograma de temas y actividades, y durante el año van siendo creadas campañas de acuerdo con las fechas conmemorativas, pero existen las que son permanentes y paralelas, como la de Donación de Sangre.
Para ampliar las aptitudes de la Juventud, fue creado el Grupo de Arte – perteneciente a la JENA –, pero practicado fuera de las actividades cotidianas. En las instalaciones del CECR, diversos jóvenes utilizan un galpón para la creación, desarrollo y ensayo de sus piezas teatrales, que inclusive son presentadas externamente. Cualquier integrante del DIJ–CECR puede participar. El objetivo del Grupo de Arte es orientar a sus participantes de que el arte es una «inigualable contribución hacia la integración, divulgación y autodescubrimiento del individuo».

Grupo de Padres Amélia Rodrigues
El Grupo de Padres Amélia Rodrigues fue creado hace más de 20 años para aproximar voluntariamente a los padres de los niños y de los jóvenes vinculados a las actividades infanto-juveniles.
Un plan específico de aprendizaje es desarrollado para los padres, con temas paralelos a los que están siendo expuestos a los niños, siguiendo, no obstante, orientaciones espíritas dirigidas hacia la familia y hacia la educación moral de la misma.
El Grupo de Padres, formado por cerca de 80 personas, colabora con las actividades de educación espírita ofrecidas a sus hijos, con el objetivo de cooperar en su perfeccionamiento y proponiéndose a apoyar las demás actividades del CECR.
El Seminario del Grupo de Padres es de carácter federativo y el Grupo de Padres Amélia Rodrigues tiene una participación significativa en el mismo. Ocurre una vez por año y está integrado a las actividades del Encuentro Estadual de Espiritismo.
(Texto traduzido, do português para o espanhol, por Enrique Eliseo Baldovino, do site da Mansão do Caminho – www.mansaodocaminho.com.br –, Obra benemérita fundada por Divaldo Pereira Franco.)

2 comentários:

  1. existe alugun manuel o guilla para poderlo descargar y aplicarlo aqui en Guatemal

    ResponderExcluir
  2. existe alugun manuel o guilla para poderlo descargar y aplicarlo aqui en Guatemal

    ResponderExcluir